GRUPO PLAZA

Eaship, la app valenciana que facilita a las empresas reducir sus costes de transporte y controlar envíos

23/09/2023 - 

VALÈNCIA. En un escenario inflacionista como el actual, la optimización de recursos y automatización de procesos para reducir costes son claves para mantener la competitividad de las empresas e, incluso, su supervivencia. Y esa es la solución que propone la startup valenciana Eaship, que ha desarrollado un software para la gestión del transporte y los envíos a través de una plataforma que ayuda a fabricantes y distribuidores a reducir sus costes aprovechando la información compartida de sus usuarios. Su objetivo es ofrecer una solución ágil y sencilla para mejorar la eficiencia en la distribución de mercancías de las empresas.

Su sistema está enfocado a distribuidores y fabricantes, principalmente de sectores como bienes de consumo, químico, construcción o alimentación, y que no cuenten con una flota de camiones propios, de manera que, a través de Eaship, puedan contar una red de transportistas a tan solo un 'click'. Pero, además, que puedan hacerlo de manera rápida y con una amplia variedad de compañías de transporte para que puedan escoger aquella que mejor satisfaga sus necesidades. "Generalmente, cada envío genera muchas comunicaciones e ineficiencias y la información muchas veces es opaca porque no existe trazabilidad entre fabricante, transportistas y cliente final. Y ese es un problema que nosotros resolvemos", explica el CEO de Eaship, Ramón Pascual.

La compañía fue fundada hace solo unos meses por Pascual y César Castillo, CTO, dos emprendedores que hace unos años constituyeron Flowit, un operador digital de transporte de mercancías y cuya evolución es Eaship. De aquella experiencia, en la que realizaron más de 1.000 envíos para grandes compañías como Dacsa o Porcelanosa, surgió la idea de escalar el negocio para generar una herramienta en la que sea el mismo usuario, es decir, las empresas, las que gestionen su propio transporte.

De esta forma, su programa permite al usuario crear un perfil con un cuadro de mandos para gestionar tarifas, generar rutas habituales, notificar los envíos a los transportistas para recibir sus propuestas de tarifas, automatizar las comunicaciones con los clientes y controlar el estado de los pedidos. De esta forma, la empresa obtiene una mayor eficiencia, ya que, en lugar de tener que mandar correos buscando firmas de transporte, lanza un aviso y se automatiza su solicitud, de forma que los transportistas inscritos ofrecen sus tarifas y la compañía decide qué propuesta es la que mejor le encaja. 

Control de los pedidos y menos huella de carbono

"Es como un agregador de servicios que incluye a los transportistas habituales y a los de la red de Eaship", explica Pascual. Una vez se seleccionado el servicio, el sistema da la orden de carga con toda la información del pedido y notifica a los proveedores no seleccionados. Además, permite conocer el estado del pedido en tiempo real: si se ha cargado, si está en ruta o si ha sido entregado, como ofrecen muchas compañías de paquetería. "Es una información que vemos normal, pero que en el transporte industrial no se suele ofrecer", remarca Pascual.

Con todo este sistema, el CEO de Eaship asegura que se consiguen ahorros de hasta un 5% en los costes directos del transporte al utilizar las pujas y poder escoger ofertas. Además, cada transportistas tiene un perfil con toda la información detallada de sus servicios y características de su flota y puede ser puntuado y valorado. La plataforma también ayuda a los fabricantes a reducir en un 80% las llamadas y correos electrónicos para gestionar su transporte de las mercancías porque todo está automatizado. 

Otro de los servicios que ofrece Eaship es la mediación de la huella de carbono que genera cada viaje. "Hemos desarrollado una herramienta que calcula la distancia recorrida de cada envío. Tenemos la información de los camiones y, por tanto, podemos calcular su impacto medioambiental y ofrecer esa información a las empresas, ya que la mayoría está intentando reducir sus emisiones", explica Pascual.

Planes de crecimiento

En este momento, la plataforma está arrancando, con una pequeña red de usuarios que es la que va a aportando la red de profesionales del transporte con el objetivo de que crezca de forma equilibrada la oferta y la demanda. Recientemente, ha abierto una ronda de financiación, cuya cantidad no precisan, de la que ya tienen comprometida un tercio de la inversión con la familia Romeu, propietarios de Grupo Romeu, principal holding español de logística internacional de mercancías.

Eaship se encuentra en Lanzadera y en la aceleradora Incubadora logística 4.0 para avanzar en el desarrollo del modelo de negocio, aunque sus fundadores tienen claro que ahora mismo están centrados en clientes nacionales que operen tanto en el territorio nacional como por Europa. Así, con la ayuda de la ronda de inversión, su objetivo para 2024 es alcanzar los 150 usuarios y 50 clientes y generar un modelo colaborativo en el que varias empresas puedan compartir flota para reducir el número de desplazamientos.

"Pretendemos centrarnos en España este año para poder perfeccionar el producto y entender bien las necesidades de nuestros clientes. Por tanto, estamos centrados en bienes de consumo que tengan bajo valor y una vida útil corta desde cargas completa o parciales a palets", concluye Pascual, quien no descarta en un futuro internacionalizar la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas