MADRID (VP/EP). Ebro Foods, que tiene en los valencianos Juan Luis Gómez-Trenor y José Ignacio Comenge dos accionistas de referencia, ganó 101,5 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 3,8% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por la ausencia de plusvalías, como la que se generó por la desinversión en Deoleo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre enero y septiembre, la cifra de negocio se elevó a los 1.789,7 millones de euros, un 17,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento de la división arrocera, la incorporación de RiceSelect y la evolución de la divisa.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 214,3 millones de euros, un 8,7% más que en los primeros nueve meses de 2014, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 165 millones.
Respecto a las líneas de negocio, en la división de arroz las ventas en los nueve primeros meses se elevaron un 15%, hasta los 951,7 milllones de euros y la compañía espera que a final de año se sitúen en los 1.272,1 millones de euros, un 11,2% más.
Por su parte, la división de pasta registró una facturación de 877,7 millones de euros a septiembre, un 21% más que en el ejercicio precedente, principalmente por la subida de precios que compensa el alza de la materia prima y por la aportación de Garofalo, que contribuye con 109,7 millones de euros.
Ebro prevé que las ventas de esta división se eleven un 18,5% a cierre del ejercicio, hasta 1.220,9 millones de euros, con una buena aportación de Garofalo (145,3 millones de euros) y Roland Monterrat (15,9 millones de euros).
Por su parte, la deuda neta se ha reducido desde el cierre del primer semestre en 62 millones de euros y se sitúa en 448,2 millones de euros, mientras que para el cierre del ejercicio, la deuda neta ascendería a 431,4 millones de euros, cifra que incluye el importe total del dividendo ordinario y extraordinario y las adquisiciones de RiceSelect y Roland Monterrat.
El grupo presidido por Antonio Hernández Callejas prevé que el beneficio neto se reduzca un 2,5% a cierre de 2015, hasta los 142,3 millones de euros y estima alcanzar una cifra de negocio de 2.444,1 millones de euros al cierre del ejercicio, un 15,3% superior a la obtenida en 2014, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situará en el entorno de los 302,1 millones de euros, un 5,2% más.
Ebro Foods se ha congratulado por la evolución "muy satisfactoria" de este periodo, marcado por un escenario "complicado de materias primas" y en el que la firma ha ampliado su campo de acción a través del crecimiento orgánico e inorgánico.
La firma ha recordado que a lo largo de este año han incorporado al grupo dos negocios muy relevantes como RiceSelect, que abre la puerta al segmento de arroces orgánicos y aromáticos en Estados Unidos, y Roland Monterrat, que refuerza su posición en el ámbito de los platos preparados frescos en Francia.