avanza más del 40% desde su debut

ECG se consolida como el valor con menos riesgo para el inversor del MAB

El presidente de la hasta hace poco conocida como Euroconsult Group busca convertir a la cotizada "en una ingeniería de referencia internacional desde el punto de vista técnico"

19/01/2016 - 

VALENCIA (VP). Las acciones de ECG, nueva denominación de Euroconsult Group, cerraron 2015 con una volatilidad del 7,14% frente al 42,2% de media de todo el conjunto del mercado, lo que las convierten en el valor con menor riesgo para el inversor de todo el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), según los datos especializados de la consultora Mabia

De este modo, ECG se convierte en la tercera cotizada del MAB con la mejor combinación entre rentabilidad y riesgo, solo por detrás de Secuoya y Másmóvil. En concreto, los analistas de Mabia se basan el ratio de Sharpe para hacer esta clasificación, una variable que no solo tiene en cuenta las ganancias o pérdidas de una acción en un periodo de tiempo, sino también su volatilidad.

Precisamente, uno de los principales riesgos del MAB es su volatilidad, ya que se trata de un mercado con poca liquidez, por lo que esta ratio es fundamental para que los inversores midan hasta qué punto el rendimiento de su inversión les compensa por el riesgo asumido. Así, ECG registra un ratio de Sharpe de 2,3 puntos, lo que hace que sea una de las empresas con una mejor correlación entre rentabilidad obtenida y riesgo asumido por el inversor.

La ingeniería acabó el año con un ascenso del 16,47% en bolsa, pasando de 1,70 euros a 1,98 euros, situándose así entre las diez mejores compañías que cotizaron el año entero en el segmento de empresas en expansión del MAB.

A pesar de que el conjunto del Alternativo cayó un 12,5% en 2015, los títulos de la ingeniería continuaron con la tendencia alcista que mantienen desde su debut el 5 de noviembre de 2014. Desde esa fecha, el valor se anota una subida del 43% tras estrenarse a un precio de 1,38 euros.

ECG fue la primera ingeniería que dio el salto al MAB, logrando un repunte de más del 50% en su estreno, lo que le llevó a alcanzar los 2,09 euros, su máximo histórico hasta el momento.

La incorporación al MAB de la firma de ingeniería tenía como objetivo acelerar el proceso de internacionalización que ECG inició hace ya una década y que le ha permitido estar presente en una veintena de países, destacando su posición en la región de Latinoamérica. No obstante, el año 2015 supuso un nuevo impulso a esta estrategia exterior, ya que la ingeniería pudo consolidar su presencia en algunos mercados y adentrarse en otros nuevos.

Metro de Londres

Entre los principales proyectos logrados en 2015 destaca la nueva incursión en el Metro de Londres para auscultar 22 kilómetros de túneles, en la que será su quinta incursión en el Tube londinense. Además, entró en el mercado italiano con el mayor contrato de auscultación de galerías de su historia, en esta ocasión de la Red Ferroviaria Italia (RFI), de la que inspeccionará 420 kilómetros. Pero fue en Polonia donde la ingeniería firmó el mayor contrato de su historia, valorado en cinco millones de euros.

Al otro lado del Atlántico, la compañía se adjudicó un proyecto para desarrollar una innovadora tecnología que analice en profundidad el estado de las carreteras que gestiona el Departamento de Transporte de  Nevada, EEUU. Igualmente, prosiguió con su consolidación en América Latina con proyectos en Colombia, Chile o Perú.

Todas estas operaciones se enmarcan dentro del plan estratégico que ECG se ha fijado hasta el año 2018. Entre los principales objetivos de la empresa para este periodo destacan, tal y como explica su presidente, Leonardo Benatov, “jugar en primera división y convertir ECG en una ingeniería de referencia internacional desde el punto de vista técnico. La empresa trabaja para seguir siendo un actor protagonista de la historia de las grandes infraestructuras dentro y fuera de España”.


Noticias relacionadas