X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Echando un vistazo a la teleco lusa NOS

5/06/2019 - 

MADRID. NOS es una empresa portuguesa de telecomunicaciones y entretenimiento visual, que ofrece servicios de nueva generación de telefonía móvil y fija, de TV de pago y de Internet, a todos los segmentos del mercado, incluyendo el residencial y el corporativo.

La estructura del mercado portugués de telecomunicaciones está relativamente concentrada, con tres actores principales a nivel nacional (Altice Portugal, NOS, Vodafone Portugal) y revendedores limitados con menos de un 2% de participación de mercado.

Los inicios de NOS se pueden fechar en 1988 con Optimus, que fue fundado por algunas de las compañías más grandes de Portugal y grupos empresariales internacionales, incluido el grupo Sonae, EDP y France Telecom. Optimus más tarde aumentó de tamaño y cambió su nombre a NOS tras su fusión en 2013 con ZON.

NOS ofrece servicios tanto fijos como móviles y también es un distribuidor de películas a través de NOS Audiovisuais. En Portugal es el líder en TV de pago, servicios de última generación en banda ancha y además en exhibición y distribución de cine. La cobertura de sus redes de nueva generación es la más extensa de Portugal siendo más del doble que el siguiente competidor.


Los resultados del primer trimestre de 2019 mostraron un sólido trimestre con el Ebitda creciendo por encima de lo esperado. Los ingresos consolidados se situaron en 385,3 millones de euros (+0,6%a/ay) apoyados por la división Telco; mientras que Audiovisuales y Cine registraron un descenso en términos trimestrales y anuales. El margen Ebitda consolidado en el trimestre alcanzó el 41,7%, mejorando con respecto al 1T18 (41,1%). La generación de FCF .Free Cash Flow o flujo de caja libre- creció un 22,9% anual.

Asimismo destacó el buen comportamiento de la compañía que refleja una consolidación del mercado portugués, un buen momento de generación de caja, fortaleza en áreas de FFTH (Fiber to home) gracias al acuerdo con Vodafone. En cuanto a perspectivas financieras destacan la disciplina financiera y la reducción de costes.


NOS tiene una interesante por rentabilidad por dividendo (6,7% estimada para este año), que podría revisarse al alza tras la menor intensidad de inversión (junto con ahorros/eficiencia).

Otro punto fuerte en el actual entorno es su plan de ahorros/eficiencias del management o gestión. El equipo directivo comentó que puede ahorrar hasta el 8% en costes operativos para el periodo 2017/22. Por tamaño y atractivo de su negocio es un potencial candidato para que le realicen una OPA.

En cuanto a los riesgos, éstos vendrían de la incapacidad de poder subir precios que amenace los ingresos y el fallo en el cumplimiento del ahorro de costes, así como el riesgo regulatorio.


Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAF

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email