VALÈNCIA. Un año después de la puesta en marcha de la planta de reciclaje de colchones de EcoAqua Colchones en Ontinyent, la firma valenciana ya ha recuperado más de 35.000 colchones evitando que acaben en vertedero y valorizando sus materiales. Tal y como ha explicado el director de la planta, Juan Casanova, a lo largo de 2023 se ha implementado la planta más innovadora de Europa de reciclaje en materia de colchones recuperando todo tipo de materiales y especialmente los más complejos de muelles y esqueletos férreos; “mediante nuestra tecnología patentada -ecoaqua- por medio de un sistema eco sostenible de ultra alta presión de agua que permite separar los compuestos de los colchones sin generar ningún residuo contaminante y sin ninguna emisión de CO2”.
La tecnología Ecoaqua permite la reducción de todo el volumen de colchones en vertederos, logrando la valorización total de los materiales sin emitir ningún gas contaminante a la atmósfera ni tampoco la emisión de residuos en polvo durante el proceso de reciclaje.
Además, el 95% del agua utilizada para el proceso de separación y reciclaje de compuestos es reutilizable, reduciendo al máximo el consumo de agua. Asimismo, el proceso de EcoAqua introduce una novedad singular a nivel de toda Europa, como es la desinfección de los materiales obtenidos para su adecuada introducción en una verdadera economía circular.
El consejero delegado de EcoAqua, Francisco Larrey, ha insistido en la apuesta de la compañía por la economía circular, “reciclamos un colchón por minuto y logramos recuperar todas las partes y devolverlas al mercado. Es una acción sostenible y de vertedero cero”, y ha asegurado que la Comunitat Valenciana "es la primera en el mundo que utiliza un sistema de reciclado integral de colchones”.
Una tecnología que ha llamado la atención no solo de los miembros de las áreas técnicas de gestión de residuos C1, C3, V2-Emtre, V5, A1, A5 y A6 de la Comunitat Valenciana, también de otras autonomías como Baleares, Murcia, Madrid, Andalucía y a nivel internacional, ya que la planta de Ontinyent recibió la visita quince empresas chilenas, en el marco de una misión tecnológica organizada por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) y la Fundación Parque Científico de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta (Chile).