GRUPO PLAZA

el gestor "tiende la mano" a la conselleria, pero para seguir con el sistema actual

Ecoembes reitera su rechazo a colaborar con el plan de envases retornables del Consell

18/06/2016 - 

VALENCIA. Las posturas entre Ecoembes, gestor de la recogida y reciclaje de envases en España, y la Conselleria de Medio Ambiente con vistas a la implantación en la Comunitat de un sistema alternativo de retorno de envases continúan muy distanciadas. Tras un primer encuentro calificado incluso de "desagradable" por los representantes del Consell, ambas partes volvieron a mantener una reunión de carácter técnico para poner en común las cifras que manejan sobre el reciclaje de residuos en la Comunitat, pero la conclusión fue la misma: Ecoembes no colaborará en la implantación de ese plan.

Así lo manifestaron este viernes los representantes de la firma al director general de Cambio Climático, Joan Piquer, en un encuentro para "detallar y aclarar" las cifras sobre generación y reciclado de envases. En la anterior reunión, las dos partes se reprocharon el manejo interesado de las estadísticas para justificar sus respectivas posturas por lo que el consejero delegado de Ecoembes requirió la creación de una comisión técnica de seguimiento para su verificar las cifras.

Según explicó a este periódico el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, la Conselleria no pretende "entrar en una guerra de cifras" con el gestor actual, pero la determinación de su departamento para implantar el modelo SDDR a partir de 2018 es firme. Ello implica sacar los envases de bebidas en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik del circuito actual, el de los contenedores amarillos, verdes, azules y los iglúes que gestiona Ecoembes.

Álvaro aseguró, no obstante, que su departamento revisará con atención los datos aportados sobre recogida y reciclaje de envases, así como los residuos gestionados por tipo de contenedor. Según Ecoembes, durante 2015 en la Comunitat se pusieron en el mercado 40.010 toneladas de envases, de las que se reciclaron 32.806.

EL GESTOR ACTUAL PLANTEA INVERTIR 17 MILLONES PARA MEJORAR SU SISTEMA SI EL CONSELL RENUNCIA AL SDDR

Con ello, según Ecoembes, la tasa de envases tratados en la Comunitat se elevaría 81,8%. El porcentaje está muy alejado de los cálculos que maneja la Conselleria de Medio Ambiente, que sitúa la tasa de reciclaje por debajo del 30%. "De siete millones de envases domésticos que se venden cada día, sólo dos van al contenedor que corresponde", sostiene Álvaro, quien calificó de "chantaje" el planteamiento de Ecoembes en su primera reunión.

En un reciente acto electoral de A la Valenciana -la coalición de Compromís, Podemos y EU para el 26J- el secretario autonómico de Medio Ambiente aseguró que los representantes de la compañía "amenazaron" a los del Consell, pero explicó que días después les remitieron una carta planteando una inversión de 17 millones de euros para mejorar el sistema actual como alternativa al SDDR.


Tras la reunión de este viernes, los responsables de Ecoembes aseguraron que la Conselleria no les aportó los datos que utiliza para justificar la implantación  del SDDR en "ningún soporte documental que los explique".

Discrepancias sobre el nuevo plan

Las versiones entre la Conselleria y Ecoembes sobre cuándo se presentó ese plan de mejora de 17 millones de euros también difieren. Según Ecoembes, fue con la llegada del nuevo Consell en 2015 "y no ahora como se ha manifestado" cuando presentó un plan "específico a la propia Consellera" para impulsar la recogida selectiva de todos los envases que van al contenedor amarillo -no sólo los de bebidas- e incrementar los datos de reciclaje.

"Un plan que la consejería ha tenido parado desde el mes de septiembre sin explicación alguna,  a pesar de que supondría un crecimiento de las toneladas que se reciclan, lo que supondría unos pagos de 17 millones de euros adicionales a los municipios", mantiene el actual gestor del sistema. Con este plan, la Comunitat alcanzaría en 2018 una tasa de reciclado "superior a la supuestamente perseguida" con el SDDR y "muy superior en 2020".

Ecoembes denuncia que un fabricante de máquinas de retorno prevé vender 15.000 unidades en 2018

La compañía manifestó su intención de convocar próximamente un nuevo encuentro para "seguir avanzando" en este plan, la única alternativa que contempla. "Ecoembes no va dejar de tender la mano a la consejería para trabajar conjuntamente en planes de actuación y mejora y por seguir apostando por un modelo que funciona", argumentó.

Al mismo tiempo, la empresa reiteró su rechazo al SDDR por carecer de un objetivo ambiental, perjudicar al pequeño comercio y, por desincentivar el reciclaje de otros residuos, entre otros argumentos. A juicio de Ecoembes, los impulsores reales del método de retorno son "los propios fabricantes de las máquinas necesarias para articular este sistema, lo que deja en evidencia el objetivo comercial de esta iniciativa". En ese sentido, apuntó que uno de los fabricantes de esas máquinas incluyó en su plan de negocio de este año la previsión de vender 15.000 máquinas de este tipo en 2018. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email