GRUPO PLAZA

Ecologistas rechazan el plan del regadío de la Acequia Real del Júcar

6/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Acequia Real del Júcar busca 100 millones de euros en los fondos de recuperación impulsados por la Unión Europea con el objetivo de extender la modernización del regadío en 10.000 hectáreas aproximadamente. Una actuación recogida en un plan acordado en 2001 entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Conselleria de Agricultura y los usuarios del Júcar que todavía no se ha finalizado. No obstante, asociaciones ecologistas han manifestado el rechazo al programa.

Así, la Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua al Xúquer -formada por numerosas asociaciones, desde Acció Ecologista Agró hasta SEO/Birdlife pasando por WWF, Xúquer Viu, Turia Verd, Per l'Horta o CCOO-, emitieron un comunicado en contra del programa impulsado por la Acequia Real del Júcar, en el que señalan que la reducción de retornos prevista como consecuencia de la modernización "producirá un impacto negativo sobre las masas de agua con una reducción de caudales tanto en el río Júcar como la Albufera de Valencia". 

En este sentido, aseguran que, según el Plan Hidrológico vigente, hasta 30 hm3 / año procedentes de la modernización del regadío se destinarían a la Albufera conforme se pusieron en marcha nuevos sectores modernizados, pero inciden en que "no hay información sobre cuál ha sido el destino de los ahorros producidos por la modernización anterior al 2016, así como cuáles han sido las disminuciones de caudal producidos en las masas de agua (La Albufera, Júcar, salidas al mar y recarga de acuíferos) al sustituir el riego tradicional por el riego localizado".

Así pues, las plataformas ecologistas denuncian que el plan de modernización del regadío en la cuenca del Júcar incumple una directiva europea según la cual "cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para este, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares [...] se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar".

Por ello, las asociaciones creen "imprescindible" la evaluación ambiental de los sectores en trámite o pendientes de modernización "para conocer los impactos que estas actuaciones tendrían en las masas de agua, especialmente en aquellas que cuentan con importantes figuras de protección, como la Albufera y el Júcar". Y además, señalan que se ha de acometer una evaluación estratégica del programa para evaluar "el posible impacto del conjunto de actuaciones no realizadas sobre el ya causado por otros en marcha".

"La Albufera necesita una aportación directa de agua del Júcar de buena calidad y no condicionada a la modernización de los regadíos", sentencia el comunicado, ya que a juicio de los suscribientes, "no se puede hipotecar el necesario incremento de los caudales de la Albufera para conseguir el buen estado ecológico a la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar". Y en este sentido reclaman que los ahorros en el ahorro del agua que se produzcan vayan "íntegramente" a "finalidades ambientales del Júcar y de la Albufera para "compensar los caudales perdidos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email