GRUPO PLAZA

eCommerce, el salvavidas para las empresas

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. El comercio electrónico es la asignatura pendiente de los sectores tradicionales. La digitalización y maximización de la información, la automatización de las entregas, la autoridad de los marketplaces o los nuevos métodos de pago revolucionan el sector del comercio.

Los sectores más tradicionales se han enfrentado a las nuevas tendencias tecnológicas impulsadas por la actual coyuntura económica. Durante este último año, los comercios tradicionales se han tenido que reinventar con el uso de nuevas tecnologías para poder afrontar los retos y oportunidades que se les presentan.

La inminente digitalización de los comercios tradicionales se ha anticipado, y el consumidor que conocíamos ha cambiado. Actualmente, el 30% de la población compra a través de canales digitales, mientras que el 24% compra a través de smartphones.

El comportamiento del consumidor y las nuevas generaciones

Uno de los principales retos a afrontar por parte de los comercios es la evolución del comportamiento del consumidor.

La experiencia de compra se ha vuelto más sofisticada, compleja e inmediata. La continua conexión del consumidor se traduce en una gran cantidad de información en cada una de sus acciones, obligando al retail a adaptarse a la demanda de esta nueva generación de consumidores.

La nueva generación de consumidores cuenta con poder de influencia. Los jóvenes, habituados a compartir experiencias en redes sociales se han afianzado como motores de recomendación. El 24% de ellos encuentra el mejor espejo posible en sus compañeros cercanos, mientras que sólo el 5% se deja influir por celebridades.

La redefinición del concepto tienda

El crecimiento del canal ecommerce obliga a una reflexión en los retailers acerca de la dimensión óptima de su red de tiendas. El reto es una renegociación de los costes de ocupación inmobiliaria. Este problema solo se ha agudizado con la eclosión del Covid-19 y los recelos que generan los espacios físicos cerrados y masivos, este problema solo se ha agudizado.

Carlos de Cózar, coordinador de Tecnología Para los Negocios de Cámara Valencia. Foto: CÁMARA VALENCIA 

Las perspectivas a futuro nos muestran una serie de oportunidades que los comercios tradicionales podrán aprovechar.

El retail más colaborativo nace en los marketplaces

En 2019, 16.300 tiendas físicas echaron el cierre en todo el mundo. Con la Covid, este número se ha incrementado aceleradamente. Afortunadamente, los marketplaces abren la puerta a minoristas a participar del ecommerce sin que tengan recursos para crear sus propias plataformas.

La colaboración es clave para ponerse a disposición en la red de todos los consumidores: los de siempre y aquellos a los que no imaginaban que tendrían acceso.

Tecnología para los Negocios, el portal de soluciones digitales de Cámara Valencia

Cámara Valencia pone a disposición de las empresas del sector comercio, un portal con soluciones de financiación, recursos para la transformación digital de los comercios y eventos gratuitos que generan oportunidades de Networking.

El Portal de Tecnología para los Negocios de Cámara Valencia, coordinado por Carlos de Cózar, ofrece asesoramiento para la digitalización de empresas de comercio tradicionales, con el objetivo de encontrar la solución digital indicada para cada negocio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme