Se encontraron folios "por encima, no dentro de las carpetas" pero no se piensa en este momento que "pueda haberse llevado información"
VALÈNCIA. (EP). El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha confirmado este lunes la apertura de un expediente informativo, que gestionará Transparencia, para esclarecer si el responsable de Recursos Humanos del IVACE, Alfonso Roselló, estuvo consultando documentación sobre el Plan Eólico de la Comunitat días antes de la detención del expresidente Eduardo Zaplana en el marco de la Operación Erial. "Vemos que hay muchísimas cosas muy raras porque los folios, según nos han dicho, estaban por encima, no dentro de las carpetas", ha indicado.
Así se ha pronunciado el responsable de Economía tras un debate político organizado por la Cadena Ser en València al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que Roselló habría acudido al archivo del Centro Logístico de la Generalitat en Riba-roja y habría accedido a información sobre el citado plan, que se investiga en Erial. La UCO se personó la pasada semana en la Conselleria de Economía para pedir documentación sobre esta adjudicación y en el archivo de Riba-roja.
El empleado --que es personal laboral y no de confianza-- es, según informaciones publicadas, marido de la que fuera ex alto cargo del PP en la Conselleria de Educación, Auxiliadora Hernández, hermana de la exconsellera de Agricultura Maritina Hernández.
"Debemos ser cautelosos, trabajando desde el rigor, y hasta que no sepamos toda la información no podemos afirmar absolutamente nada", ha indicado Climent, que ha confirmado que la directora general del IVACE, Júlia Company, ha firmado la apertura del expediente informativo para recabar toda la información posible. Fuentes de este departamento han señalado que se instruirá desde la Conselleria de Transparencia "para evitar corporativismo".
Así, ha instado a esperar a ver los resultados de ese informe para decir "si realmente hay alguna implicación directa en todo el tema de Zaplana, del Plan Eólico y demás o no". El conseller ha admitido que han visto "muchísimas cosas muy raras" porque, según le han transmitido, "los folios estaban por encima, no estaban dentro de las carpetas", aunque no piensan en estos momentos que este empleado "pueda haberse llevado información".
Sobre los plazos para tramitar ese expediente, ha explicado que es Transparencia la que marcará los tiempos pero ha subrayado la necesidad de "hacer las cosas bien". "Trabajar con rigor es mucho más importante que hacer las cosas rápido, porque rápido, con toda probabilidad, las haremos mal y estamos en una tarea muy importante".
Ha señalado sobre si ese expediente supone apartar a ese trabajador de su puesto que hay que "ver lo que pasa" porque no se puede "juzgar de manera negativa a nadie sin saber exactamente qué es lo que ha pasado".
Esta persona, ha precisado, lleva los recursos humanos y en estos momentos se está trabajando en la relación de puestos de trabajo del IVACE "y ha ido más veces al almacén para coger información en el ámbito de la relación".
Climent ha indicado que, asimismo, pedirán a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que es la que tiene la responsabilidad del centro logístico, toda la información sobre "quién ha entrado, para qué y qué información ha ido a mirar" en un periodo de tiempo más amplio: "Queremos hacer una investigación muy rigurosa y muy detallada, no única y exclusivamente de hace 10 días, queremos ir un poco más atrás".
Ha indicado, sobre el funcionamiento del almacén, que pese a no ser competencia suya entiende que debe haber una datación, un registro que recoja quién entra, a qué hora, qué es lo que quiere ver y para qué. Debe haber "un control exhaustivo" y si desde el Consell se ve "algún detalle más a incorporar" se hará "para que no vuelvan a pasar estas cosas".
Asimismo, cuestionado sobre si la Guardia Civil ha pedido explicaciones sobre estos hechos, ha afirmado no tener conocimiento y ha recordado que la UCO estuvo en la Conselleria la pasada semana y después pidió acudir al almacén y la Generalitat le dio "todas las posibilidades para que accediera a toda la documentación".
Dos inspectores nombrados por la Inspección General de Servicios de la Generalitat se encargarán de instruir el expediente informativo al funcionario del IVACE que consultó expedientes del Plan Eólico días antes de la detención de Eduardo Zaplana, en una investigación que podría empezar esta semana.
El plazo para la conclusión de la investigación no está marcado, sino que dependerá de la complejidad de la actuación que haya que desarrollar, según han indicado a EFE fuentes de la Conselleria de Transparencia, encargada de desarrollar el expediente instado por la Conselleria de Economía, de la que depende el IVACE.
El procedimiento marcado para estos casos es que la Inspección General de Servicios (IGS) de la Conselleria de Transparencia reciba la solicitud para que se evalúen los hechos, mediante un escrito de la Subsecretaría de Economía o de la propia Conselleria.
Una vez recibida la petición, la IGS evalúa la petición, y en caso de aceptarla determina el contenido y las posibles actuaciones a llevar a cabo, que pueden ser visitas, entrevistas o comprobación de expedientes.
A partir de ahí, la IGS nombra dos inspectores y se inician las actuaciones pertinentes en función de las necesidades, por lo que esta misma semana se llevarían a cabo las primeras actuaciones en caso de que se acepte la solicitud, según Transparencia.
El informe final estará finalizado "en función de la complejidad de la actuación" y lo elaborará la Inspección General de Servicios, que es el máximo órgano interno de control e inspección de la Conselleria de Transparencia y está encargado de vigilar el estricto cumplimiento de la legalidad y de la observancia de los principios generales de objetividad, imparcialidad, eficacia y eficiencia de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha comentado este lunes que considera "muy negativo" la consulta de documentación sobre el Plan Eólico de la Comunitat que al parecer realizó el responsable de Recursos Humanos del IVACE, Alfonso Roselló, días antes de la detención del expresidente Eduardo Zaplana en el marco de la Operación Erial.
Puig, tras presidir una reunión de la Ejecutiva del PSPV para dar el apoyo a la moción de censura" presentada por el PSOE, se ha referido así a la apertura de un expediente informativo, que gestionará Transparencia, para esclarecer si Roselló accedió a esta información. "Valora muy negativamente esta situación", ha comentado.
Asimismo, ha apuntado que esta situación "tiene que ver con el entramado tan capilarizado que tenía" el PP en la Comunitat Valenciana. Puig ha recordado que hoy hace "23 años que el PP ganó las elecciones, hoy hace 23 años que Eduardo Zaplana --expresidente de la Generalitat-- empezó lo que ha acabado ahora siendo una gran historia de fracaso no solo por el robo masivo y sistemático, sino también por el robo al imaginario colectivo".