GRUPO PLAZA

nomdedéu justifica sus críticas a la empresa y climent lamenta el "fraude" a los consumidores

Economía: "Amazon paga la multa de la Generalitat sin rechistar porque le sale a cuenta"

15/09/2021 - 

VALÈNCIA. "Amazon paga sin recurrir y sin rechistar porque parece que le sale a cuenta". El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, insistió este martes en su cuestionamiento al modelo de Amazon por la destrucción de empleo que induce en la industria y el comercio tradicional o de sus prácticas comerciales desleales con los consumidores mediante publicidad ilícita que le han costado ser sancionada por la Generalitat Valenciana por por infracción grave.

En relación a la multa que le ha impuesto la Conselleria de Economía por fingir descuentos superiores a los aplicados en las campañas del Black Friday y Cyber Monday tanto Nomdedéu como el conseller Rafael Climent destacaron este martes el hecho de que la multinacional haya renunciado a recurrir y haya abonado sin más la sanción impuesta por la Dirección General de Comercio.

Para Climent, quien ha lamentado el fraude cometido por la empresa de cara a los consumidores, Amazon simplemente la ha pagado sin recurrir porque  "seguramente sea consciente de que no ha hecho las cosas bien". Nomdedéu, por su parte, fue más contundente al interpretar que a la multinacional le compensa mantener esas prácticas porque le sale a cuenta.

Para razonarlo, destacó que cuando Amazon llegó a España en 2018 facturó en su primer año 490 millones de euros pero pagó solo 4,4 en impuestos, el 9,5%. Según la Comisión Europea, las tecnológicas pagan el 9,5% de media de impuesto de sociedades mientras que las empresas convencionales pagan el equivalente al 23,3% de sus ganancias, destaca Nomdedéu.

Eso, a su juicio, significa una perdida de ingresos para los estados que, además, han de pagar las ayudas de las personas que se han quedado sin empleo por este fenómeno, ya que existen estudios en EEUU que cifran en 85.000 pymes y en 35.000 las pequeñas fábricas que tuvieron que cerrar durante los diez primeros años de existencia de Amazon.

Estos estudios, destacó Nomdedéu, han demostrado que por cada puesto de trabajo que crea Amazon se destruyen dos en la industria tradicional, que son los de "mejor calidad". Por ello, en declaraciones a RNE, el responsable de Empleo de la Generalitat abogó por enmarcar el debate sobre la empresa norteamericana, que en su país de origen realiza el 45% de las ventas online y funciona "en régimen de monopolio".

Rafael Climent, conseller de Economía, este martes en Castellón. Foto: GVA

"No tengo nada en contra de Amazon, pero sí tengo interés en que nuestras empresas se modernicen. Lo que me preocupa es un monopolio como ese que hace competencia desleal como demuestran las sanciones que esta Conselleria ha impuesto por falsas rebajas en el Black Friday", lamentó el secretario autonómico de Empleo.

"Lo primero que hizo Amazon cuando llegó a Europa es irse a Luxemburgo a tributar porque funciona como un paraíso fiscal", criticó Nomdedéu, quien destacó que, solo en 2018, el secretario de estado de Economía Digital francés cifró en 12.337 empleos los creados por la empresa pero en 20.239 los destruidos en el comercio vinculado a los productos que vende Amazon, lo que arroja un saldo negativo de 7.000 empleos.

"Creía que una de las enseñanzas de la pandemia es que la deslocalización es peligrosísima para la economía valenciana porque se carga los puestos de trabajo de mejor calidad, que son los que generan las pymes. Amazon es la desolicalización", zanjó el responsable de Empleo de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email