GRUPO PLAZA

Economía circular y comercio exterior, ejes del crecimiento de Abadecom

13/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Abadecom ha hecho de la economía circular su punto fuerte. Sus pasarelas de playa y mobiliario urbano realizado con plástico reciclado ya se pueden utilizar en muchas ciudades españolas como San Pedro de Pinatar (Murcia), Lugo (Galicia), Altea (Alicante) o en Tavernes de la Valldigna (Valencia). Y sus pilonas/bolardos fijos de plástico reciclado con anillo reflectante han llegado hasta Costa Rica o Colombia (y en breve a otros países de Latinoamérica, como Panamá, República Dominicana y Puerto Rico). «Son productos 100% respetuosos con el medio ambiente, que promueven la optimización de recursos, la reducción del consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, dándoles una segunda vida útil y reduciendo de esta forma el impacto de la huella de carbono», señala José Ernesto Gamboa, uno de los socios de Abadecom, que pone como ejemplo las pasarelas de playa de San Pedro de Pinatar, donde han recuperado, y dado una segunda vida útil, a 94 toneladas de plástico en su instalación. Y su catálogo de productos realizados con plástico reciclado no para de crecer: viales y señalética, vallado, fotoluminiscentes…

Y ahora van a dar un paso más en su implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con dos proyectos de I+D+i «con los que aportar nuestro granito de arena con soluciones sostenibles y ecológicas a los retos de los ODS», apunta Gamboa. Por un lado, Aquanostra, una cosechadora de agua potable, capaz de absorber la humedad del ambiente y generar agua potable, con energía 100% ecológica y renovable. Para ello utilizan la nanotecnológica que permite optimizar el espacio, aprovechar la energía y crear agua de calidad, lista para beber. «Vamos a comenzar muy pronto con el prototipo, para hacer las pruebas y obtener los certificados necesarios para ponerlo en marcha, porque hay muchas zonas de nuestro planeta que necesitan de sistemas como Aquanostra».

El segundo proyecto de I+D+i es EcoModular, un sistema habitacional modular y sostenible, con una flexibilidad para adaptarse a cualquier clima, utilizando principalmente materiales reciclados y reciclables, preparados para las inclemencias del tiempo, donde se utilizan energías renovables y capaz de permanecer aislado de redes eléctricas, hidráulicas o sanitarias. «Este sistema modular está diseñado para que pueda brindar un gran número de soluciones a diferentes tipologías arquitectónicas, además de ser fácil y rápido de montar».

Soluciones que aporten valor

La búsqueda de soluciones que aporten valor está en el ADN de Abadecom. «Abadecom significa ‘abastecedor del comercio’, bien sea productos, maquinaria, logística, materias primas… la necesidad que tenga un cliente en estos aspectos, nosotros nos encargamos de darle solución, con el fin de obtener la plena satisfacción de nuestros clientes».

Así, lo que empezó siendo una empresa centrada en el comercio exterior, gestionando el proceso de importación y exportación de productos de las pymes valencianas, diseñando una estrategia de internacionalización y supervisando su ejecución,

es ahora una compañía que ofrece diversas líneas de negocio. «Desde un principio teníamos claro que queríamos aportar algo a nuestros clientes y para ello es necesario sentarse, escuchar sus necesidades y ver cómo podemos colaborar, porque una pyme sola lo tiene todo más difícil. Ya sea a nivel de comercio exterior, de logística o de economía circular. Nosotros mismos somos proveedores, pero a la vez somos clientes, porque en ocasiones no fabricamos nosotros, nosotros realizamos la investigación y el diseño de un prototipo y buscamos quién nos lo puede fabricar, cumpliendo con los más altos estándares de calidad».

José Ernesto Gamboa pone el ejemplo de sus productos de economía circular. Las empresas con las que trabajan a veces no cuentan con la maquinaria necesaria para fabricar sus productos. Abadecom pone a su disposición su conocimiento del mercado internacional, hacen un estudio de mercado para ver qué es lo que más encaja en las necesidades de sus clientes, les presentan las propuestas y una vez aprobadas, se encargan de todos los trámites para importarlas y la posterior entrega en el almacén del cliente.

Abadecom, además de la economía circular, el comercio exterior y los proyectos de I+D+i, ofrece servicios de gestión logística (principalmente relacionados con el comercio exterior) y también ofrece la instalación y el montaje en la Comunidad Valenciana de los productos que comercializan. Además, tienen previsto contar en los próximos años con una flota de camiones para dar servicio de logística y distribución a nivel nacional.

Esta intensa actividad no es fruto de la casualidad, sino que le viene de familia a José Ernesto Gamboa, quien heredó de sus abuelos el carácter emprendedor y su inquietud por poner en marcha proyectos que aportarán valor. Con ese bagaje, este nieto de emigrantes españoles a Cuba, llegó a España y encontró en Pascual Baviera, su álter ego para poner en marcha su proyecto de empresa, primero como GB Solutions, fundada en octubre del 2016 y donde volcaron su amplia experiencia en el comercio internacional, y hoy en día como Abadecom.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme