GRUPO PLAZA

el día 21 se celebrará el patronato en el que se aprobarán los cambios en el comité

Economía da por hecha la continuidad de González en la presidencia de la Feria

José Vicente González, presidente de Cierval y de Feria Valencia (EVA MÁÑEZ)
1/12/2015 - 

VALENCIA. El patronato de Feria Valencia se reunirá el próximo día 21 para formalizar los cambios previstos en sus órganos de gobierno tras el cambio político en el Ayuntamiento y la Generalitat. Para entonces ya debe estar despejada una de las muchas incógnitas que planean sobre el recinto: quién ocupará la presidencia en los próximos años, un periodo clave en su plan de viabilidad. El mandato del actual presidente ejecutivo, José Vicente González, se agota este mes sin que él haya manifestado públicamente sus intenciones. Sin embargo, desde la Dirección General de Comercio, que ostenta las competencias de ferias comerciales y con la que se trabaja en la definición de la nueva estructura, da por hecha la continuidad del actual presidente.

Así lo manifiesta a este periódico el titular del área, Natxo Costa, quien subraya que el grupo de trabajo integrado por expertos de la administración y de la propia Feria Valencia para definir la nueva estructura jurídica avanza con la hipótesis de que habrá continuidad en la gestión, pues a falta de poco más de dos semanas para que se agote el mandato no constan candidaturas alternativas.

El también presidente de la patronal autonómica Cierval se puso al frente del recinto en octubre de 2013 en sustitución de Alberto Catalá. Lo hizo «sin tutelas de nadie» y con la intención de agotar el mandato de su predecesor. «No es mi intención ser un presidente provisional», aseguró entonces para acallar el fuego amigo que, a su alrededor, alimentaba la hipótesis de un mandato interino.

González asumió el cargo con el reto de sacar adelante la reforma de los estatutos de la Feria para aclarar su naturaleza jurídica y desgajar su gestión para separar la deuda del recinto de la explotación del negocio. Algo más de dos años después, ese plan apenas ha avanzado por la complejidad jurídica de la nueva estructura y el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Generalitat a raíz del informe encargado por Hacienda a la Intervención que reveló sobrecostes millonarios y puso en la picota a la exalcadesa y presidenta del patronato, Rita Barberá.

Según detalló Costa, la Dirección General de Comercio da por sentado que el equipo que encabeza González continuará al frente hasta que culmine el plan recientemente retomado para externalizar la gestión del negocio. El director general de Feria Valencia, Enrique Soto, con quien González coincidió en su etapa como presidente de la patronal de la provincia de Valencia, es una de las piezas clave en la negociación con las administraciones para desarrollar ese plan.

José Vicente González y Enrique Soto

Además de resolver cuestiones contables y jurídicas, como la del desequilibrio patrimonial con el que se crearía la sociedad a la que se cedería el negocio, el debate se centra en determinar qué porcentaje de esa mercantil será de carácter privado y qué cuota tendrá la administración, en concreto el consorcio de dependencia autonómica en el que se transformará Feria Muestrario Internacional.

En una reciente entrevista con Valencia Plaza, el propio González reconocía que era "imposible" tener inversores privados para la Feria antes de final de año, pero sí confiaba en tener al menos resuelto el aspecto jurídico. "Si llegamos a diciembre con eso resuelto, va a ser un triunfo. Y entonces tomaré la decisión que tenga que tomar", decía hace apenas un par de meses. "Ojalá pudiera dejar todo encarrilado y largarme", añadía. Si bien el plan se puede considerar encauzado, aún dista de estar resuelto, un factor que abunda en la hipótesis de la continuidad.

Un doble rol controvertido

No obstante, ahora como entonces, desde el propio entorno de González se cuestiona en privado su continuidad. El doble rol que ejerce como presidente de la patronal autonómica y de Feria Valencia no es bien acogido en todos los ámbitos empresariales. Entre los argumentos en contra, se esgrime el carácter autonómico de Cierval y el provincial de Feria Valencia, precisamente en un momento en el que desde Alicante arrecian las voces críticas sobre un supuesto favoritismo a Feria Valencia en detrimento de IFA.

La reunión del patronato del próximo día 21 servirá también para formalizar el resto de cambios anunciados en el comité y el patronato de la institución ferial.

La Generalitat designará como miembros del comité ejecutivo a la actual secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y a la directora general de Industria y Energía, Júlia Company. El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, nombrará a los concejales Joan Calabuig (PSPV-PSOE) y Consol Castillo (Compromís) como sus representantes en ese órgano.

Respecto a los cambios en el patronato, la Generalitat buscará mayor implicación de otras áreas de la administración relacionadas con la actividad de Feria Valencia, por lo que sus seis asientos serán ocupados con toda probabilidad por directores generales o altos cargos de las conselleries. Ello implicaría la salida de los actuales vocales nombrados por la Generalitat, que son todos ellos empresarios.

Los representantes de la Generalitat en el patronato que fueron nombrados por el anterior Consell son José Roger, (presidente del Gremio Provincial de Ultramarinos de Valencia), Joaquín Rocamora (Alicante Urbana), Héctor Colonques (Porcelanosa), Mario Mariner (Mariner S.A.) y Salvador Navarro (presidente de la CEV). Éste último continuará en el órgano, pero por la cuota de las organizaciones empresariales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas