GRUPO PLAZA

opinión

La economía estadounidense puede aguantar las subidas de tipos

La Reserva Federal es consciente de ello como advierte el experto, pero ello podría acabar afectando a la primera economía del planeta

4/11/2022 - 

MADRID. La Reserva Federal estadounidense (FED) ha procedido a realizar una subida de los tipos de interés acorde con lo que esperaba el mercado, y ha realizado una serie de comentarios que, en términos generales, también esperaba el mercado. Ha habido novedades importantes, pero en esta ocasión la FED había lanzado previamente un par de globos sonda para no coger al mercado con el pie cambiado ni en un sentido ni en otro. Esto ha hecho que estas novedades no hayan tenido mucho efecto en las cotizaciones. 

El primer globo sonda lo lanzó hace unos días vía Wall Street Journal y ayer otro a través del Financial Times. Hay varias cuestiones novedosas y en general positivas para el mercado que, como decimos, si no se han notado mucho es porque habían sido previamente 'telegrafiadas'. La primera es que tendrán en cuenta que ya han realizado una serie de subidas importantes y que deben analizar el efecto acumulado de las mismas sobre la economía y las condiciones financieras.

Además resaltan, cosa que no habían hecho hasta la fecha, que las subidas de tipos tardan tiempo en trasladarse a la economía, lo que es como decir que lo que han hecho hasta ahora todavía no se ha notado plenamente. Y esto es importante porque ya se está notando en la economía norteamericana la subida de tipos, tanto en el mercado inmobiliario como en la actividad económica general y en la inversión. Esto también lo ha comentado.

Tensiones en los mercados

También han hecho alusión a los efectos de sus políticas "en la economía y situaciones que se pueden producir a nivel financiero", lo que entendemos es una alusión velada a las tensiones que su política está creando en el mercado de bonos y de divisas. En nuestra opinión la FED es consciente de que la economía norteamericana puede aguantar casi cualquier subida de tipos de interés pero no así la del resto del mundo y mucho menos la europea. Y que lo que ocurra en el sistema financiero mundial puede afectarles, aunque esto último es opinión nuestra.

El jarro de agua fría como no podía ser menos ha venido por la parte del empleo, donde ha indicado que el mercado de trabajo sigue demasiado fuerte y desequilibrado, transmitiendo de nuevo la idea de que será difícil que realmente baje la inflación hasta que bajen los salarios y el empleo. 

De sus palabras también se puede interpretar -y esto también es nuevo y positivo aunque también descontado previamente vía globos sonda- que las próximas subidas seguramente serán ya menores en cuantía de lo que han sido hasta ahora. Esto último se ha notado en el mercado monetario, puesto que la tasa de interés terminal -la que el mercado espera que se sitúen finalmente los tipos de interés tras el proceso de subidas- han bajado ligeramente del 5% -o incluso un poco más- donde se encontraban antes de la reunión.

Víctor Alvargonzález es director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme