GRUPO PLAZA

elabora un programa de retos

Economía estrecha lazos entre 'startups' y la industria valenciana frente a los retos de la Covid

8/06/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las carencias en la digitalización de muchas compañías y sectores en los que, ahora más que nunca, se hace necesario poder controlar de forma remota la maquinaria o permitir el teletrabajo a los empleados con la mayor fluidez posible. 

Viendo la necesidad, y tras varios foros impulsados por la dirección general de Industria para conectar al sector con las startups, desde el departamento han decidido dar un paso más y buscar la metodología más idónea para casar las necesidades de los diferentes ámbitos industriales con las posibilidades que ofrecen las tecnológicas. 

Para ello, han puesto en marcha junto a Startup Valencia un programa de retos para digitalizar la industria donde buscan trabajar con sectores como el calzado, el papel, el metal-mecánico, el juguete o la alimentación. “Yo siempre he creído entre la colaboración de startups e industria como vía de innovación”, apunta Empar Martínez, directora general de Industria. 

El programa, en el que también participa la CEV, se enmarca entre junio y noviembre y en él, empresas y un comité de expertos trabajarán para identificar los retos, buscar a las startups y poner en marcha proyectos pilotos. “Buscamos establecer vínculos de innovación abierta para acelerar iniciativas que mejoren la competitividad de la industria“, explica . Una misión que se enmarca en el eje I del plan estratégico de la industria impulsado por la Conselleria de Economía. 

Foto: ESTRELLA JOVER

“La disposición por parte de la industria está siendo muy alta y esto hace dos años no pasaba”, reconoce la directora general. “Nos decían que no iba con ellos”. No obstante, reconoce que su espíritu es de adaptación permanente pero, la forma de hacer de las startups, permite a través de la innovación abierta incorporar nuevas fórmulas de manera más rápida. "Antes se veía a las startups solo como una inversión y ya se entiende que también es posible la colaboración", insiste Martínez.

Un vez marcados los retos, se desarrollará un programa de acompañamiento formado por sesiones de formación, mentoring y asesoramiento a los participantes de la iniciativa. A partir de ahí se abrirá la posibilidad de realizar una prueba de concepto en el marco de las industrias participantes con apoyo en la gestión del proceso y acceso a una posible relación comercial o de inversión por parte de la industria. 

“Este proyecto supone una gran oportunidad para que los diferentes sectores de la industria valenciana conozcan la innovación abierta y aborden por fin su transformación digital gracias a soluciones tecnológicas desarrolladas por startups", apunta Nacho Mas, CEO de Startup Valencia. "Disrupción, agilidad y eficiencia son atributos característicos de la cultura startup que deben conocer y practicar las empresas industriales para mejorar su competitividad ante los nuevos retos como la relocalización en la Comunitat Valenciana”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email