Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

destinará 30 millones anuales hasta 2027 

Economía incluye a Ford, Zeleros y Baleària en los proyectos subvencionables con fondos de la UE

23/09/2020 - 

VALÈNCIA. Los proyectos que la Conselleria de Economía Sostenible ha propuesto financiar con cargo a los fondos europeos de reconstrucción que recibirá España incluyen convenios para apoyar proyectos "transformadores" con grandes empresas "tractoras" como Ford o Baleària e innovadores como el hyperloop –transporte terrestre de ultra alta velocidad de la valenciana Zeleros.

Así consta en la relación de acciones y propuestas que la Conselleria que dirige Rafael Climent remitió al Palau de la Generalitat el pasado agosto y que ha servido como base para las 410 medidas anunciadas este lunes por el jefe del Consell en Les Corts que en conjunto implican una inversión de 21.000 millones de euros hasta 2027.

Según figura en el documento de la Conselleria de Economía Sostenible al que ha tenido acceso este periódico, algunas de las acciones que aspiran a recibir fondos del programa Next Generation EU, que no llegarán hasta mediados del próximo año, y del marco financiero plurianual 2021-27 son los convenios de la Dirección General de Industria con grandes empresas para movilizar inversión privada.

El conjunto de medidas para la reconstrucción de la UE después de la pandemia de la covid-19 supera los 1,824 billones de euros y priorizará proyectos de inversión en las transiciones ecológica y digital.

Uno de los objetivos que Industria señala en las propuestas que ha hecho llegar a Presidencia es el apoyo a grandes proyectos "disruptivos" de carácter industrial. Para ello, propone reforzar una de las actuaciones del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) respaldando proyectos de gran impacto, innovadores y con capacidad de penetración en grandes mercados.

Así, para complementar los convenios que ya desarrolla la Dirección General que encabeza Empar Martínez de coinversión en algunas innovaciones o en la reducción de la huella de carbono ahora se busca impulsar nuevas actuaciones estratégicas vía convenios individuales para proyectos de gran escala.

Entre ellos cita la implantación de estaciones de hidrógeno (hidrogeneras), el apoyo a la flota de buques sostenibles promovida por Baleària; la factoría de Ford en Almussafes; Zeleros; un proyecto denominado Orange Bat para buscar sinergias entre instalaciones portuarias,
hidrogeneras y el sector cerámico; o impulsar la principal Gigafactoría de baterías en el sur de Europa (Valencian Battery Allianze).

Con ello se pretende asegurar que no queden sin dotación presupuestaria proyectos concretos donde, en compañía de la inversión privada, se pueden poner en marcha iniciativas con un alto efecto tractor. Para ello propone destinar 30 millones de euros anuales, una cantidad que serviría para inducir un porcentaje "muy alto" de recursos privados y que puede ir acompañada de recursos estatales.

Proyectos locales de envergadura

El sistema de transporte terrestre de ultra alta velocidad en el que trabaja Zeleros ya recibe de hecho el apoyo de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y recientemente ha cerrado una ronda de financiación de 7 millones de euros en la que han participado inversores como Altran y el Grupo Red Eléctrica, Plug and Play o Angels, entre otros.

Su acceso a la financiación del ambicioso plan europeo de reconstrucción daría un impulso a su siguiente fase de desarrollo, la del despliegue del Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop en España, con una pista de pruebas para demostrar la efectividad de su tecnología de transporte de hasta 1.000 kilómetros por hora a través de tubos a baja presión.

El equipo de Zeleros. Foto: KIKE TABERNER

La compañía naviera de Dénia, por su parte, ha invertido 90 millones de euros en el catamarán más grande del mundo propulsado mediante gas licuado. Pero el proyecto más ambicioso que Baleària tiene ahora por delante es la futura terminal de pasajeros del Puerto de València, a la que prevé destinar 37 millones de euros.

La compañía ha presentando un proyecto de terminal inteligente y autosuficiente, con el cien por cien de la energía eléctrica necesaria de origen renovable: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible.

El proyecto concreto de las Gigabaterías, en el que se podrían invertir hasta 2.670 millones de euros de aquí a 2027, es uno de los que más se detalla en la propuesta de Economía. El plan consiste en crear en cooperación con otras regiones europeas una gran fabrica de baterías de litio en el sur de Europa para suministrar a las diferentes fábricas de automóviles de España.

El proyecto requiere poner en funcionamiento con urgencia una planta piloto de fabricación de soluciones de almacenamiento energético en la Comunitat desde la que ordenar la participación de los múltiples agentes que fabrican baterías en el sur de Europa. Según la propuesta la gigafactorìa valenciana abordará todo el ciclo de fabricación, desde el diseño de la batería hasta las diferentes aplicaciones que han de monitorizar, gestionar y optimizar su vida útil, incluyendo una segunda vida desde el momento de su diseño.

Clúster sanitario y 100 millones para Comercio

Por otro lado, las propuestas que Economía ha transmitido clasificadas por cada una de sus direcciones generales más el servicio de empleo Labora y la empresa pública Ivace, también contemplan la creación de un clúster industrial valenciano de la salud y la calidad de vida, un objetivo surgido a raíz de la respuesta de las empresas valencianas a la falta de suministros para luchar contra la covid-19.

La Dirección General de Comercio, por su parte, aspira a contar con 100 millones de euros para la "adecuación sostenible" de los espacios comerciales en las ciudades con la puesta en marcha de diferentes medidas para reducir la huella de carbono en el transporte de la llamada "última milla".

Para conseguirlo, plantea crear polos logísticos de distribución en el interior de las ciudades; dar incentivos para la adquisición de vehículos no contaminantes para la distribución desde estos polos logísticos hasta los puntos de venta; o invertir en una mejora de la red de digitalización, incluyendo los aspectos logísticos, entre otros. También propone crear parkings situados fuera de los espacios comerciales con conexiones sostenibles a los centros comerciales.

A estos 100 millones se suman otros 25 millones para un plan de modernización de mercados municipales o 10 más para la digitalización de las pymes de comercio y artesanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email