TENDRÁ HASTA 18 VOCALES

Economía nombrará la mitad del consejo de sabios de Puig en innovación

El Consell crea el embrión de la futura Agencia Valenciana de la Innovación, que además de asesorar al president de la Generalitat hará lo propio con el conseller Rafael Climent

22/09/2015 - 

El Diari Oficial de la Comunitat publicó este lunes el decreto de creación del Consejo Valenciano de la Innovación (CVI), ideado para dotar al Consell de una conciencia innovadora a largo plazo que marque las políticas de la administración sobre la materia. El decreto, además, revela la solución alcanzada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para compensar que el organismo dependa de Presidencia (PSPV) y no de Economía (Compromís).

Según el documento, el consejo contará con un máximo de 18 vocalías no retribuidas -aunque con derecho a dietas- que serán designadas por la secretaria autonómica de presidencia. Del total, "9 serán a propuesta del vicepresidente ejecutivo y 9 a propuesta del conseller de Economía Sostenible", según reza el texto.

Otro aspecto fundamental es que el CVI, que será presidido por Andrés García Reche, tendrá como objeto "el asesoramiento directo al president de la Generalitat y al conseller de Economía", así como "la elaboración de propuestas dirigidas a éstos".

Como informó Valencia Plaza, los planes de Puig pasan por que el organismo recién creado sea el embrión de una futura Agencia Valenciana de la Innovación -uno de los proyectos estrella con los que el PSPV se presentó a las elecciones-. De hecho, entre los cometidos que se le asignan al consejo el primero es "elaborar el proyecto de creación" de la mencionada agencia.

Otras de las funciones del organismo serán "elaborar un informe de situación del sistema valenciano de innovación" así como "promover e incrementar la participación y captación de fondos nacionales y europeos dirigidos a impulsar la innovación en la Comunitat".

Noticias relacionadas