VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado la convocatoria de ayudas para apoyar planes integrales que impulsen la competitividad industrial sostenible y estén desarrollados por asociaciones y agrupaciones empresariales innovadoras de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Estas ayudas cuentan con una dotación global de 2,1 millones de euros.
La convocatoria de las subvenciones, publicadas en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV), forman parte de la quinta fase de implantación del PEIV 2018-2023 y están destinadas a las asociaciones empresariales del sector agroalimentario, automoción, biotecnología, cerámica, vidrio y materiales de construcción no metálicos, cuero y calzado, energía, envases y embalajes, papel y artes gráficas.
Igualmente, se incluyen en ellas el sector espacial y aeronáutico, juguete y productos infantiles, madera, mueble e iluminación, mármol, piedra natural y áridos, metal mecánico, plástico, industrias creativas y culturales, industria química, textil, logística y valorización de materiales.
La orden publicada en el DOGV indica que cada uno de estos sectores contará con una dotación presupuestaria de unos 140.000 euros para subvencionar actuaciones que se enmarcan en alguna de las tipologías priorizadas en el PEIV.
Entre estas se encuentran la innovación, con acciones como la mejora de la gestión de la innovación interna de las empresas, la reconversión de procesos productivos hacia la fabricación de productos diferenciados, la transferencia de innovación entre distintos sectores, la transferencia de conocimiento y la vigilancia tecnológica y de mercados.
Asimismo, está la Industria 4.0, con acciones para intensificar la transformación digital de los procesos industriales y el uso de tecnologías habilitadoras, así como organización de acciones formativas y de divulgación en nuevas tecnologías relacionadas con la industria 4.0 y la transformación digital.
La internacionalización y la cadena de valor son otras de las tipologías incluidas, con acciones de promoción exterior, prospección de mercados globales, marketing digital, economía circular, green deal y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A las citadas se suman la Formación y el Talento, con acciones de promoción de la FP Industrial, formación en centros de trabajo y FP Dual, bases de datos de profesionales formados y propuestas formativas. La Cooperación es otra de las líneas previstas, con acciones para potenciar consorcios de cooperación y fomentar la colaboración entre empresas.
El presupuesto mínimo subvencionable del plan de actuación será de 10.000 euros, IVA excluido. Las solicitudes para concurrir a estas ayudas se pueden presentar desde el 3 de marzo y hasta al 3 de abril de 2023.
Las entidades solicitantes podrán buscar el trámite telemático específico en el catálogo de Servicios Públicos interactivos de la Generalitat, a través del enlace sede.gva.es, o acceder directamente al mismo en el apartado de Incentivos y ayudas en materia de industria de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.