Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crea una línea de ayudas de 800.000 euros para minimizar los efectos de la actual coyuntura en la planta

Economía da 11 millones a Ford Almussafes para nuevos proyectos y afrontar la pandemia 

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía sigue mimando a la factoría de Ford Almussafes. El departamento que dirige Rafa Climent en sus presupuestos para 2021 ha vuelto a dar un espaldarazo a la compañía, que en estos momentos se encuentra en su sexto Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y en un momento de ajuste ante la drástica caída de la demanda debido a la crisis mundial como consecuencia de la pandemia.

Un escenario adverso se cierne sobre la planta valenciana y desde la administración valenciana, como ya ocurriera en ejercicios anteriores, se intenta que la firma en estos momentos adversos de crisis mundial resista la embestida. Y es que hay todo un ecosistema industrial al calor de la factoría valenciana.

Así, para el próximo ejercicio, Economía ha presupuestado en sus cuentas un total de 11 millones, entre las que destaca una nueva línea de ayudas creada ad hoc para minimizar los graves efectos del coronavirus en la planta valenciana que, hasta agosto, acusaba un desplome de la producción, del 41%. Una caída que llevaba a la dirección a recortar la producción diaria en más de 100 vehículos al pasar de fabricar de 1.700 unidades antes de la pandemia a las 1.600 actuales. Las previsiones que hizo la firma cuando retomó la actividad en mayo, tras el parón de los meses de confinamiento, no se están cumpliendo. La demanda del mercado no se recupera a la velocidad esperada para alcanzar los niveles de fabricación previos al estallido de la crisis. 

De esta manera, de los 11 millones presupuestados Economía ha inyectado 800.000 euros para paliar los "graves perjuicios" generados por la pandemia con el objetivo de que la planta valenciana pueda afrontar el futuro inmediato "con las mayores garantías", subrayó Climent este jueves en su comparecencia en Les Corts para explicar el presupuesto de su departamento, unas cuentas que ascienden a los 562,4 millones de euros, un 26,1% más que las de este año. Se trata de una línea de nueva creación para apoyar la producción en la planta en estos momentos de pandemia.

Foto: Inma Caballer

El resto del montante se dedicará a proyectos de desarrollo experimental e innovación en el sector de la automoción que tengan beneficios y un efecto tractor sobre empresas y pymes. En este sentido, 4 millones irán a la producción de vehículos eléctricos y sus infraestructuras, mientras que 3,8 millones se destinarán al convenio con la compañía para Proyectos de Desarrollo Experimental e Innovación en el sector de la automoción.

Otros dos millones estarán destinados a la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI) para inversiones en modernización de infraestructuras e instalaciones industriales y 400.000 euros serán para conectar la terminal logística de Almussafes con el Corredor Mediterráneo.

Prórroga del ERTE hasta enero

En estos momentos, la factoría de Ford Almussafes se encuentra inmersa en su sexto ERTE desde 2019 que se prolongará hasta el 31 de enero de 2021. Así lo acordaban esta misma semana dirección de Ford y UGT, sindicato mayoritario en la fábrica, que decían prolongar un mes más el expediente, lo que supondrá 14 días más de paro de lo previsto. 

El acuerdo para esta extensión del ERTE recoge tres días de paro este mes que comenzará este mismo viernes, debido al temporal, y los días 16 y 23. También los lunes 7 y 21 de diciembre, el martes y miércoles 22 y 23 de diciembre, los lunes y martes 4 y 5, 11 y 12 y 18 y 19 de enero y el lunes 25 de este último mes. Para el turno de noche, la afectación será los días anteriores. También se acordó trasladar los paros en la planta de motores del 20 y 27 de noviembre a los lunes 16 y 23 de este mes para que coincidan.

Por otro lado, Climent desgranó las grandes partidas del presupuestos de Economía. La partida con más fondos será la de fomento del Empleo, Formación y Trabajo, con 439,2 millones (+22%), seguida de Industria, con 194,4 millones (+12,9%) e Innovación, con una dotación de 167 millones (+11%). 

Además, El IVACE dará 35 millones en ayudas para la mejora de los espacios industriales, que incluirá como criterio de asignación la despoblación, y gestionará más de 167 millones; en tanto que los institutos tecnológicos contarán con 3 millones más, hasta los 50,9.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email