GRUPO PLAZA

presenta el borrador de decreto ley que las define como corporaciones de derecho público

Economía propone que Feria Valencia e IFA sean corporaciones privadas con control público

22/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía Sostenible presentará próximamente en el pleno del Consell una propuesta de Decreto Ley para transformar las dos instituciones feriales de la Comunitat, IFA y Feria Valencia, en corporaciones de derecho público de base asociativa privada pero tuteladas por la Generalitat.

Esta propuesta, que descarta la incorporación de Feria Valencia al sector público de la Generalitat tal y como planeaba la Conselleria de Hacienda dentro del proceso de subrogación de su deuda, resuelve la indefinición sobre la naturaleza jurídica de las instituciones feriales valencianas, según destaca el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa.

Pese a que la transformación del régimen jurídico de las ferias se aprobará mediante un Decreto Ley por motivos de urgencia, Costa ha destacado que su intención es que sea tramitada en Les Corts como proyecto de Ley.

En la práctica, tanto IFA como Feria Valencia seguirán operando como hasta ahora, como entidades privadas de base asociativa que funcionarán en el ámbito mercantil y, al mismo tiempo, desempeñan funciones públicas y por lo tanto estarán sometidas a la tutela de la Generalitat Valenciana.

Por lo que se refiere al régimen económico, las ferias comerciales de la Comunitat se financiarán con sus propios recursos, pero también podrán recibir subvenciones y ayudas de la Generalitat en base a convenios, tal y como sucede con las cámaras de comercio de la Comunitat.

Según ha destacado Costa, estas no podrán superar el 50% de la financiación total para que se mantengan fuera del perímetro SEC y sus déficits no tengan que ser cubiertos por la Generalitat.

La Conselleria de Economía, que este lunes ha presentado el borrador de del Decreto Ley tanto a la Conselleria de Hacienda como a los empresarios de los comités organizadores de ferias, planea que este pueda ser aprobado en breve por el pleno del Consell.

La norma entraría en vigor de manera inmediata y en el plazo máximo de un mes desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), el parlamento valenciano tendría tres opciones: primera, convalidarlo; segunda, rechazarlo (en este último caso solo habría estado en vigor un mes); y tercera aceptarla como proyecto de ley y tramitarla para su debate y modificaciones oportunas en la cámara y así acabar convirtiéndose en ley.

En paralelo, Natxo Costa ha informado de que en paralelo se tramitarán sendos decretos para que Feria Valencia e IFA reciban ayudas directas de la Generalitat para paliar la caída de ingresos sufrida el último año por la crisis de la covid.

La propuesta de la Conselleria de Economía para las instituciones de la Comunitat se concreta una vez el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat han acordado la cesión de los edificios y los terrenos que ocupa Feria Valencia a la administración autonómica, que mantendrá la titularidad de forma indefinida siempre que cumpla el requisito de destinar el recinto mayoritariamente a uso ferial.

Hacienda estudia la propuesta

La Conselleria de Hacienda, que ha sido la encargada de llevar a cabo el proceso de asunción de la deuda de Feria Valencia por parte de la Generalitat, no ha valorado la "propuesta" de la Conselleria de Economía hasta estudiar con detenimiento su contenido.

El departamento de Vicent Soler sí ha indicado que el modelo elegido para las ferias debe adecuarse a los objetivos que se acordaron para Feria Valencia: su reestructuración "para hacerla sostenible en el medio y largo plazo", incluidas sus necesidades de infraestructuras y de personal; optimizar los usos de las infraestructuras y analizar nuevas actividades como la celebración de eventos; y evaluar nuevos usos complementarios con la actividad ferial siempre que sean de carácter público.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email