GRUPO PLAZA

A partir de este martes

Economía retoma la concesión de ayudas para política industrial paralizadas por el coronavirus

5/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo reanudará a partir de este martes, 5 de mayo, la tramitación de ayudas y proyectos de política industrial, energía y minas que se consideran esenciales para el sistema productivo valenciano y que habían quedado paralizadas por el coronavirus

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el acuerdo motivado que habilita la continuación de estas tramitaciones. Y es que el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, estableció una suspensión general de los plazos los procedimientos administrativos, pero también la posibilidad de continuar con procedimientos indispensables de interés general mediante acuerdo motivado.

Ahora las ayudas se retoman. En un comunicado, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha manifestado que desde Economía están haciendo "todo lo que está en nuestras manos para reactivar nuestra economía y para que no pare el trabajo de nuestras industrias y empresas". "Aunque no hemos dejado de tramitar autorizaciones de instalaciones, sobre todo eléctricas para empresas, con esta medida queremos adelantarnos y tener todos los mecanismos desplegados y en funcionamiento para cuando finalice el estado de alarma y hasta todo antes, ha destacado Climent.

Ayudas que se reactivan

El acuerdo de la Conselleria de Economía Sostenible permitirá facilitar la tramitación de convenios para activar el Plan de Seguridad Industrial 2020, ahora más fundamental que nunca para garantizar la seguridad de todas las instalaciones. Además, se apremiará la tramitación de convenios y proyectos singulares del Plan Estratégico de la Industria dotada con 500.000 euros y para la reactivación económica de diferentes sectores de la Industria en general post Covid-19.

También se reanudará la convocatoria de 500.000 euros para asociaciones sectoriales y asociaciones comarcales multisectoriales y Entidades de Gestión y Modernización (EGM), que quedó suspendida a siete días de cerrar el plazo de presentación de solicitudes, y permitirá sacar la convocatoria de asociaciones empresariales sectoriales y comarcales con una dotación de 500.000 euros

Cabe destacar que, en el marco del Plan Estratégico de la Industria, el conseller ha manifestado que no renuncian a recuperar las ayudas a las pymes industriales, especialmente a aquellas que se está reorientando a la reactivación post COVID-19.

Gigafactoría

Economía continuará la tramitación de un contrato para un análisis de viabilidad de la Gigafactoría. Este contrato que estaba en tramitación y se paró por la COVID-19, contempla el análisis de viabilidad económica financiera para que examine todas las variables necesarias para la implantación de una gigafactoria de baterías en la Comunitat Valenciana.

Este proyecto comprometido con el empresariado es estratégico para impulsar la actividad industrial vinculada a la fabricación de baterías eléctricas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email