GRUPO PLAZA

El juzgado autoriza el acceso a los archivos originales que presentaron las concesionarias

Economía recupera documentación precintada del 'caso Erial' para proseguir con la reversión de las ITV

11/01/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía ya tiene en su poder parte de la documentación que necesitaba para asumir directamente el servicio de ITV una vez concluyan este año los contratos con las empresas que las gestionan. El departamento que dirige Rafael Climent recuperó este lunes la documentación original del plan de amortización presentado por las empresas concesionarias del servicio, unos archivos que permanecían inaccesibles por formar parte del sumario del caso Erial.

Una vez recabada la autorización del juzgado en el que se investiga el supuesto pago de comisiones en la adjudicación del servicio de ITV por parte del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplazaron este lunes a la Conselleria de Economía para facilitar a los técnicos del Ivace el acceso a unos archivos que llevan precintados desde mayo de 2018.

Una vez realizadas las copias de la documentación recuperada, los agentes de la UCO volvieron a precintar los archivos. Se trata de los planes de amortización de varias estaciones que revertirán a la administración a partir de 2023, ya que Economía ya les ha comunicado que los contratos no van a ser prorrogados y tampoco está previsto sacar una nueva licitación.

Los archivos corresponden a las estaciones de Vinarós, Vila-real i Port de Sagunt (lote 1); Massalfafssar, València Campanar y San Antonio de Benagéber (lote 2); Riba-Roja, Utiel, Catarroja, Llíria y València Vara de Quart (lote 3); Gandía, Ontinyent, Alzira, Alcoi, Xàtiva y Ondara ((lote 4); Alicante, Elche y Benidorm (lote 5); Villena (lote 6); y Torrevieja, Pilar de la Horadada (lote 7).

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con un parque de 25 estaciones fijas de ITV, seis estaciones móviles y siete unidades móviles, distribuidas en las tres provincias. Las estaciones se agrupan en siete lotes distribuidos por zonas geográficas, un régimen de exclusividad territorial para cada uno de las siete empresas concesionarias que hoy en día prestan el servicio de ITV.

El informe propone una fase de expansión escalonada con la implementación de once estaciones en cuatro etapas. La primera estará en Torrent y entrará en servicio antes de 2023 como estación piloto para formar equipos de trabajo. En la primera fase de expansión se implantarían las estaciones de Novelda y Vall d'Uixó. En la segunda fase de expansión se implantarían las estaciones Alcalà de Xivert, Sant Joan d'Alacant, L'Alcudia y Chiva. En la última fase de expansión se implantarían las estaciones Benlloc, l'Alcora, Calp y Guardamar.

El conseller de Economía ya comunicó el pasado septiembre a las siete empresas concesionarias su intención de no aplicar la prórroga prevista en el contrato original más allá del 31 de diciembre de este año. A partir de entonces, la intención de la Generalitat es asumir la gestión directa del servicio, tras 25 años en régimen de concesión, tal y como marca la 'hoja de ruta' del Pacto del Botànic.

Durante la vigencia del contrato se ha autorizado la subrogación de determinados lotes a diversas mercantiles, de forma que la nueva empresas se subrogaba en la posición de la anterior concesionaria. Según la Conselleria de Economía, el período de concesión no se modifica por esa circunstancia.

En todo caso, aunque las ITV no se revirtiera a lo público, la carta del conseller Climent apunta que tampoco podría prorrogarse automáticamente la concesión porque "según el Derecho de la Unión Europea, la prórroga de un contrato de concesión equivale a una nueva concesión, que solo puede adjudicarse mediante licitación", tal y como ha manifestado recientemente la Comisión Europea en relación a la prórroga de la concesión de determinadas autopistas en España e Italia.

700.000 euros para la planta piloto de Torrent

Según la Conselleria de Economía, el proceso para revertir el servicio avanza según lo previsto. El proceso se llevará a cabo en tres fases hasta 2026, según prevé el informe que se le encargó a la consultora Nuve Consulting para que asesorase en el proceso, que ha recomendado la creación de una sociedad mercantil de titularidad pública para prestar el servicio a partir de 2023 y subrogarse a los 1.200 empleados de las concesionarias.

El informe propone una fase de expansión escalonada con la implementación de once estaciones en cuatro etapas. La primera estará en Torrent y entrará en servicio antes de 2023 como estación piloto para formar equipos de trabajo. Para ello, el presupuesto del Ivace de 2022 ya incluye una partida de 700.000 euros para la construcción de la estación piloto de Torrent.

El documento, de más de 1.500 páginas, señala que con la gestión directa las ganancias netas para las arcas de la Generalitat, una vez pagados todos los gastos, serán de 39,3 millones de euros anuales. Al final de la primera década de gestión directa, la Generalitat habrá obtenido 255 millones de beneficio. Asimismo, apunta que si se prorrogara la concesión actual, la ganancia sería de 7,6 millones al año y, en caso de licitar una nueva concesión, sería de unos 19,2 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email