VALÈNCIA. "Hemos de marcar prioridades y queremos reforzar lo nuestro". Así de rotundo se mostraba el conseller de Economía, Rafael Climent, en una entrevista en Plaza Radio, ante la desaparición del South Summit del elenco de eventos tecnológicos que se celebrarán éste año y el próximo en la Comunitat Valenciana.
Como adelantaba Valencia Plaza, se decidía priorizar para 2023 el "empoderamiento" del ecosistema valenciano y no volver a patrocinar la vertical de 'Health & Wellbeing' organizada por la compañía liderada por María Benjumea. En 2021, Generalitat y Ayuntamiento de València abonaron un total de 200.000 euros por acoger el evento. 100.000 euros fueron desembolsados por la Generalitat Valenciana -50.000 de la Conselleria de Economía y 50.000 de Innovación-, a los que se sumaron otros 100.000 del consistorio - 50.000 de la concejalía de Emprendimiento y de Innovación, respectivamente-.
"El South Summit costaba mucho dinero, que salía de Economía e Innovación. También del Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de València", reconocía."Hemos de marcar prioridades y lo que queremos es reforzar lo nuestro. El Valencia Digital Summit ha sido un éxito impresionante, las startups en nuestro territorio está funcionando", destacaba.
Con el foco puesto en los proyectos valencianos, para 2023 la dirección general liderada por Teresa García ha incrementado en 50.000 euros la cuantía destinada a la asociación valenciana de startups Startup Valencia para la organización del Valencia Digital Summit. Un importe que en 2022 era de 150.000 euros y que en 2023 asciende a 200.000. Cabe destacar el éxito de la última edición, que congregó el pasado mes de octubre, durante dos días, a más de 12.000 asistentes de 35 países y a más de 400 inversores en el Museo Príncipe Felipe.
"Hemos de tener en la Comunitat Valenciana la capacidad de crecer y de impactar en el ámbito internacional", insistía. "En el presupuesto hay que priorizar y hacer que Valencia siga siendo referencia en más cosas, como en el ámbito de las startups. Tenemos que seguir poniendo de moda València".