La Comunitat busca ser el centro de la movilidad sostenible y de la innovación

La economía valenciana con futuro: Volkswagen, pero también movilidad verde e innovación

14/05/2023 - 

VALÈNCIA (EFE/Inmaculada Martínez). La apuesta de Volkswagen por Sagunto para una de sus plantas de celdas de baterías en Europa como proyecto estrella en la legislatura que acaba, junto a la llegada de otras empresas a la Comunitat Valenciana, revelan el impulso que viven la industria y la tecnología en esta región, que quiere ser el centro de la movilidad sostenible y de la innovación.

Un megaproyecto, el de Sagunto, que se cita en casi todas las comparecencias institucionales públicas que tienen que ver con la actividad económica y del que saca pecho el gobierno del socialista Ximo Puig por la estabilidad, trabajo y compromiso como territorio "business friendly".

Comparada por el president Puig con la llegada de Ford a Almussafes en 1976 como hecho histórico, la planta de baterías transformará toda la industria automovilística y creará a su alrededor un ecosistema de empresas en una zona de tradición industrial que vivió la crisis del sector siderúrgico hace cuarenta años con el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo.

El proyecto, que a partir de 2026 suministrará celdas a las plantas de Seat de Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona), se ha beneficiado de la actitud favorable de la administración a la hora de agilizar trámites para facilitar, en cada paso que necesita, las necesidades del grupo alemán.


La planta creará 3.000 empleos directos y recibirá una inversión de más de 3.000 millones de euros, según Volkswagen, que puso en marcha el proyecto el 17 de marzo, en plena semana fallera, en un acto institucional en el que se habló de un país que quiere convertirse en "hub" de la movilidad eléctrica en Europa.

El proyecto de Sagunto se integra en el programa de inversión de 10.000 millones de euros "Future: Fast Forward", de Grupo Volkswagen, PowerCo, su filial española SEAT y 49 socios, y será la segunda fábrica de celdas de Volskwagen en Europa, además de la alemana de Salzgitter, cuya planta en remodelacion visitó el presidente valenciano a principios de año.

La empresa PowerCo, que gestionará la gigafactoría de baterías, trasladará su domicilio social de Madrid a València y la oficina ya abierta en pleno centro de esta ciudad ha lanzado el proceso de selección de personal para la planta.

La factoría de celdas de baterías se ve desde el Gobierno valenciano un "premio gordo" que supondrá la llegada de miles de millones de inversión y la creación de empleo de calidad, como también se espera que venga el montante destinado a la electrificación de Ford en Almussafes, ahora en fase de transición a la nueva movilidad.


Si la automoción ha sido la protagonista de los grandes anuncios de los últimos tiempos, en Castellón la apuesta por la descarbonización viene del sector azulejero y del proyecto HyVal, de bp, que quiere desarrollar hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para producir hidrógeno verde.

El grupo empresarial STN Cerámica ha propuesto un gran centro logístico de 1,6 millones de metros cuadrados de extensión entre La Vall d'Uixò, Xilxes y Moncofa, municipios de la provincia.

Destino de inversiones

Las buenas noticias empresariales no han acabado en la megafactoría. La capital, València, ha sido elegida por quince empresas tecnológicas en el último año y medio para instalar sus oficinas que en total invertirán más de 5,4 millones de euros y generarán 888 puestos de trabajo directos.

Empresas como Taligent, Hyperion, Odoo, Arkhaus Arquitectura, CKS Consulting, Siemens Mobility, Commercetools, Lufthansa, Inoverit, Adaptix Networks, Alpha Rainbow, Bosonit, Urb-it, Principal 33, Apex Group, Hitachi o una filial de Toshiba-Mitsubishi (TMEIC) consolidan a la ciudad como un polo tecnológico en el Mediterráneo, según la oficina de promoción de inversiones creada por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

Además, el Center for Digital Technology and Management (CDTM), centro público de formación en innovación y emprendimiento con sede en Múnich, instalará su primera sede fuera de Alemania en Valencia. Y Deutsche Telekom abrirá en la ciudad un centro tecnológico a través de su filial T-Systems, responsable de sus servicios de digitalización.

Por su parte, Alicante sigue creciendo como ecosistema innovador y en atractivos para los nómadas digitales, y cuenta con el Distrito Digital, polo de empresas tecnológicas situado en el muelle de Poniente del puerto.

No obstante, en el terreno nacional, ni Alicante ni Elche han podido ser sede de agencias del estado como la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y la Agencia Espacial Española (AEE), para las que postularon sus respectivas candidaturas.

Noticias relacionadas