VALÈNCIA (EP). El proceso de desinflación en la zona euro "sigue bien encaminado", según ha afirmado este miércoles Philip Lane, economista jefe y miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), para quien sigue siendo prudente conservar la "agilidad" para tomar decisiones de un enfoque reunión a reunión y dependiente de los datos.
En una charla organizada por MNI una semana después de que el Consejo del BCE recortarse en 25 puntos básicos los tipos de interés, el economista irlandés ha subrayado que la información recibida y las últimas proyecciones del personal técnico indican que "el proceso de desinflación sigue bien encaminado".
De este modo, si bien la inflación interna sigue siendo alta, debería bajar a medida que la dinámica inflacionaria de los servicios se modere y las presiones de los costes laborales se alivien, mientras que los recientes recortes de los tipos de interés también se están transmitiendo gradualmente a los costes de financiación.
No obstante, Lane considera que las condiciones de financiación a lo largo de toda la cadena de transmisión, comenzando por el nivel del tipo de interés oficial e incluyendo los tipos de interés de mercado que los intermediarios financieros cobran por el crédito a los hogares y las empresas, "siguen siendo restrictivas".
De cara al futuro, en el entorno actual de elevada incertidumbre, para el economista jefe del BCE "es prudente mantener la agilidad reunión por reunión y no comprometerse de antemano con ninguna trayectoria de tipos en particular".
Así, en términos de gestión de riesgos, la flexibilización monetaria puede avanzar más lentamente en comparación con la trayectoria de tipos incorporada en las proyecciones de diciembre en caso de 'shocks' al alza en las perspectivas de inflación o en el impulso económico.
De la misma manera, Lane ha indicado que, en caso de 'shocks' a la baja en las perspectivas de inflación y/o en el impulso económico, la flexibilización monetaria puede avanzar más rápidamente.
En igualdad de condiciones, ha añadido, la trayectoria de las tasas también se verá influida por la evaluación continua del Consejo de Gobierno de la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria.
"Estamos decididos a garantizar que la inflación se estabilice de manera sostenible en nuestro objetivo de mediano plazo del 2%", ha resumido, subrayando que el BCE seguirá empleando un enfoque basado en los datos y reunión por reunión para determinar la postura de política monetaria adecuada. "No nos comprometemos de antemano con una trayectoria de tasas en particular", ha apostillado.