GRUPO PLAZA

 y la sitúan en el 2% en 2025

Economistas elevan al 2,2% su previsión de crecimiento del PIB este año

Foto: E.PARRA/EP
10/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español desde el 1,9% al 2,2% este año, mientras que estiman un impulso de la economía del 2% en 2025.

Estas previsiones se basan en el fuerte crecimiento del 0,7% en el primer trimestre del año, así como en las buenas expectativas para este segundo trimestre sustentadas en el impulso del turismo y del sector servicios.

Además, los datos sobre el renovado dinamismo y la recuperación de Europa hacen que se espere una mejora de las exportaciones, ya que, en España, más del 65% de ellas están dirigidas a la zona euro, según se desprende del informe del Observatorio Financiero y Claves económicas correspondiente al primer cuatrimestre de 2024, elaborado por la Comisión Financiera y el Servicio de Estudios de dicho Consejo General.

En su intervención en la presentación del informe, el presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, ha manifestado que los datos indican que este cuatrimestre da señales positivas, tanto en España –-que venía de un cierre del 2023 con crecimiento–- como también en el resto de las grandes economías que, en estos casos, se encontraban en recesión o al borde de ella.

Mejoran la previsión para la tasa del paro al 11,4%

En cuanto al empleo, los economistas esperan un crecimiento sólido para el segundo trimestre, aunque algo más moderado que en el primero, dada la fortaleza que está mostrando el sector turístico ayudado por la demanda interna.

A tenor del buen comportamiento del mercado de trabajo, el Consejo General de Economistas estima que la tasa de paro se reduzca hasta el 11,4%, lo que supone una décima menos respecto a la anterior previsión.

Sin embargo, esto podría crear tensiones inflacionistas, sobre todo si se recortan los tipos de interés, por lo que los economistas han aumentado dos décimas la previsión para el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio hasta el 3,2%.

Por su parte, los economistas han reducido la previsión de déficit este año en una décima, hasta el 3,3% --por encima del 3% estimado por el Gobierno-- al haber crecido, en el primer trimestre, los ingresos por impuestos un 7,5%.

En cuanto a la deuda, el Consejo General del Economistas estima que se situará a final del ejercicio en el 106,6%, por encima del 105,5% proyectado por el Ejecutivo.

Ven "preocupante" la baja inversión en bienes de equipo

En todo caso, los economistas han advertido de que resulta "preocupante" la baja inversión del país en bienes de equipo –-uno de los componentes más importante de crecimiento a futuro de cualquier economía–-, que en el primer trimestre de 2024 se ha vuelto a desacelerar hasta el 1,6% interanual y que sigue estando por debajo de los niveles previos a la pandemia.

"Quizás debería preocuparnos la trayectoria de este componente, que sigue estando por debajo de los niveles previos a la pandemia. También deberíamos preguntarnos qué parte del crecimiento del empleo es público y cuál es privado, así como cuál va a ser el plan de consolidación fiscal de España", ha llamado la atención el presidente del Consejo General de Economistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas