Edad temprana, prematuridad y humo del tabaco, factores de riesgo para la bronquiolitis infantil

17/01/2025 - 

VALÈNCIA (VP). La bronquiolitis infantil es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a bebés y niños pequeños. Se caracteriza por la inflamación y bloqueo de los bronquiolos, las vías aéreas más pequeñas, lo que dificulta la respiración.

Aunque puede ser provocada por distintos virus, el principal responsable es el virus respiratorio sincitial (VRS) que, a diferencia de la gripe o el resfriado común, que afectan las vías respiratorias superiores, compromete los pulmones, pudiendo generar complicaciones serias en los más vulnerables.

En cuanto a los factores de riesgo para el desarrollo de esta infección respiratoria, el doctor Sergio Negre, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, señala la edad temprana como factor determinante, ya que “los bebés menores de seis meses tienen un mayor riesgo debido a su sistema inmunológico inmaduro”. La prematuridad también incrementa la posibilidad de infección de bronquiolitis al presentar estos niños pulmones menos desarrollados y una menor capacidad de defensa frente a infecciones.

Otro factor de riesgo importante que apunta el especialista del Hospital Quirónsalud Valencia es la exposición de los niños al humo del tabaco, así como el contacto en ambientes con alta exposición al virus, como serían las guarderías o la convivencia con hermanos mayores.

Síntomas de la bronquiolitis

Los primeros signos de la bronquiolitis incluyen congestión nasal, tos y fiebre leve. “Conforme avanza la enfermedad”, explica el doctor Negre, “pueden aparecer dificultad para respirar, sibilancias y crepitantes, además de un aumento en la frecuencia respiratoria”.

El pediatra recomienda acudir a Urgencias si el niño muestra signos evidentes de dificultad para respirar, tiene pausas en la respiración, presenta labios o piel azulada o no está comiendo o hidratándose adecuadamente.

Tratamiento de la bronquiolitis

En la mayoría de los casos, la bronquiolitis puede tratarse con medidas como la aspiración de secreciones nasales y el control de la fiebre. Sin embargo, apunta el doctor Negre, “en algunos casos requieren hospitalización para administrar oxígeno o soporte respiratorio”.

Para la prevención de la bronquiolitis el especialista del Hospital Quirónsalud Valencia recomienda la administración de anticuerpos monoclonales, como nirsevimab, que han mostrado resultados prometedores. “Proporciona protección a los bebés más vulnerables durante la temporada del virus. Además, la investigación en vacunas para embarazadas está en marcha, lo que permitiría transferir inmunidad al bebé antes de su nacimiento”, declara.