Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. La revolución tecnológica también ha irrumpido con fuerza en un mercado inmobiliario que ha experimentado en sus 'cimientos' el cambio en las formas de compra y venta de inmuebles. Las compañías no han sido ajenas a esta tendencia y ya ofrecen servicios tecnológicos en las transacciones inmobiliarias. Este es el caso del Hub de Inversión Inmobiliaria de Valencia que, con el objetivo de revolucionar el mercado, acaba de lanzar Edify.es, una nueva plataforma que combina el big data y la realidad virtual para vender propiedades en València.
Formado por la plataforma de financiación colectiva online Bricks & People, la agencia Callaghan Inmobiliaria y The Brick Lobby, un club de inversores inmobiliarios, el Hub de Inversión Inmobiliaria busca con esta herramienta "utilizar la tecnología como vehículo para vender pisos de segunda mano como si fueran nuevos en un tiempo récord", explica Carlos Peiró Rees, impulsor de esta iniciativa. Y es que gracias a la realidad virtual el futuro comprador podrá visualizar el inmueble como si estuviera listo para ser entregado, independientemente de su estado.
La empresa selecciona viviendas singulares en las principales zonas de València en las que desarrolla un proyecto de reforma con compromiso de precio cerrado, recrea el resultado futuro mediante la realidad virtual y acelera su venta a través de su red de inmobiliarias. Para ello, el concepto de esta plataforma asienta sus bases en la realidad virtual, la digitalización de espacios y el big data, lo que permite presupuestar reformas en tiempo real. Según precisa Peiró, a diferencia de los modelos tradicionales, y al más puro estilo de las plataformas proptech de Estados Unidos, "todos los inmuebles y propiedades ofrecidos por Edify incluyen un proyecto de interiorismo y de reforma".
Eso sí, las propiedades que captará en su web para, posteriormente, comercializar deberán estar ubicadas en zonas con alta demanda con el objetivo de reducir la incertidumbre en cuanto a los tiempos de venta. Toda la inversión previa necesaria para la comercialización de los pisos y las casas correrá a cargo de Edify.es para evitar sobrecostes a los propietarios. Peiró explica que, tras un testeo de 12 meses para verificar el modelo, han conseguido una herramienta tecnológica que permite al comprador "ahorrarse hasta un 15% del coste y negociar su hipoteca con mayor facilidad" y a los propietarios vender el inmueble en un periodo corto de tiempo.
"Ahora, estamos captando nuevas propiedades para ayudar a los vendedores de València antes de que llegue la desaceleración", afirma. En su primer mes de operaciones, Edify.es ha firmado ya con ocho propietarios la venta y recreación de sus viviendas, y espera subir a 50 antes de que concluya el año. "Hablando con analistas de una desaceleración del mercado secundario consideramos que el parque inmobiliario de València necesita un empujón para que los propietarios puedan vender sus inmuebles con cierto grado de rentabilidad, y para eso necesitamos echar mano de la tecnología", agrega.
Además, el uso de esta tecnología permitirá comercializar las propiedades y los proyectos ante inversores extranjeros que pueden acogerse a la política de golden visa.
De cara al futuro a corto plazo y si se cumplen los planes previstos, Edify tiene previsto expandir su operación a Madrid y Barcelona en los primeros tres meses del 2020. "Queremos recuperar el aspecto aspiracional que anhelan aquellos que buscan vivir en el centro de las grandes ciudades, y permitirles disfrutar del proceso de compra de un nuevo piso como si estuvieran adquiriendo obra nueva", añaden fuentes de Edify.
El Hub de Inversión Inmobiliario está enfocado en ampliar el número de inversores que pueden beneficiarse de la actual situación del mercado inmobiliario y facilitar alternativas de financiación a los profesionales del sector. Es igualmente el organizador del evento Proptech Valencia.