VALÈNCIA (EP). El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de València ha afirmado que sus cuatro ediles en el consistorio, miembros del equipo de gobierno que integran esta formación política y el PP, han secundado este viernes la huelga general del 24-N convocada por el sindicato Solidaridad, pero ha matizado que estos ediles han acudido a la Junta de Gobierno Local.
El portavoz del ejecutivo municipal y del PP en el consistorio, Juan Carlos Caballero, ha rechazado durante la rueda de prensa posterior a esa reunión entrar en "cuestiones de partido".
Desde la oposición local, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha criticado "la hipocresía" de Vox por "no trabajar pero cobrar" y ha censurado que se haya convocando "una huelga falsa que nada tiene que ver con los derechos laborales sin pensar en el coste para los trabajadores".
Asimismo, la portavoz del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha preguntado si los cuatro edil de Vox "van a renunciar a su día de salario", si "han solicitado al servicio de Personal que se les descuente el día de hoy de la nómina" y si "siguen la huelga de boquilla, como lo hacen todo".
El grupo municipal de Vox ha señalado a primera hora de este viernes que sus representantes en València secundaban la huelga general del sindicato Solidaridad.
"Ante los acontecimientos que estamos viviendo durante las últimas semanas en España los ciudadanos españoles tenemos que movilizarnos para la defensa del Estado de derecho, la Constitución y nuestras libertades. Por eso, el grupo municipal de Vox durante el día de hoy secundará la huelga convocada por el sindicato Solidaridad", ha dicho el portavoz de esta formación y segundo teniente de alcalde en el consistorio, Juanma Badenas, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Vox ha agregado que, "no obstante, los cuatro concejales participarán en la Junta de Gobierno Local como muestra de compromiso con los valencianos".
En la comparecencia posterior a esta reunión, Juan Carlos Caballero, preguntado por si tenía conocimiento de que los concejales de Vox hubieran comunicado al Departamento de Personal del Ayuntamiento que estaban de huelga y que renunciaban este viernes a su sueldo, ha dicho no tener constancia de ello y no ha querido entrar "en cuestiones de partido".
"No tenemos constancia. Hemos visto a compañeros en la Junta de Gobierno Local. No nos consta y no entro en cuestiones de partido", ha apostillado el portavoz del PP y del ejecutivo municipal.
La portavoz de Compromís, Papi Robles ha censurado "la hipocresía y la irresponsabilidad de los concejales y concejalas de la extrema derecha de Vox, convocando una falsa huelga general". Robles ha manifestado que "si no fuera por el daño que hacen, costaría tomarlos en serio".
"La huelga general de la extrema derecha de Vox consiste en hacer lo que hacen todos los días sus representantes y es no trabajar pero cobrar de las instituciones públicas", ha agregado la representante de Compromís.
"Eso sí, quieren que la gente, las personas trabajadoras de verdad, dejen de ir al trabajo y, por tanto, dejar de cobrar un día laboral en su salario", ha añadido, al tiempo que ha preguntado si "los concejales y concejalas de Vox dejarán de cobrar este día que supuestamente han hecho de huelga" y ha subrayado que "está por ver porque al portavoz del gobierno de -la alcaldesa, María José- Catalá (PP), no le consta que lo hayan comunicado".
"Vox, aparte de ultras y reaccionarios, son unos hipócritas y unos irresponsables convocando una huelga falsa que nada tiene que ver con los derechos laborales sin pensar en el coste para los trabajadores y trabajadoras", ha apostillado Papi Robles.
Sandra Gómez ha añadido que la huelga secundada por Vox es "fake, una huelga para hacerse la foto, para quedarse en casa y no trabajar". "A lo que ya nos tiene acostumbrados los concejales de Vox, a trabajar poco pero a seguir cobrando. Como cuando tenían las máximas retribuciones pese a no estar en el gobierno", ha aseverado.
Gómez ha instado al portavoz de Vox a "aclarar si realmente está siguiendo la huelga tal y como mandata su partido o si simplemente se ha hecho la foto y el día de hoy lo va a cobrar como si hubiese trabajado".
Respecto al seguimiento de la huelga, Juan Carlos Caballero ha manifestado que el consistorio tiene constancia de que solo ha habido un trabajador de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que ha utilizado su derecho a la huelga.
Así lo ha destacado también la portavoz socialista, que ha preguntado "si los cuatro concejales de Vox van a ser los únicos cuatro trabajadores" del consistorio "que realmente van a seguir la huelga".