VILLENA. La energética EDP Renovables España ha solicitado modificar el proyecto de planta fotovoltaica que se ubicará entre Villena Campo de Mirra, Cañada, Beneixama y Caudete. La 'PSF La Oliva' -que así se denomina la central- tiene una potencia pico de 59,95 MWp y una potencia instalada de 49,97 MWinst. Sin embargo, en la modificación la mercantil pide aumentarla hasta los 55,8 MWinst. Además, se reducirían los módulos fotovoltaicos pasando de 111.012 a 90.240 de 665 Wp cada uno.
Fue en agosto de 2022 cuando el Gobierno de España (a través de la Dirección General de de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) formuló Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Dentro de esta resolución, el estudio emitido por la Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat Valenciana consideraba "incompatible" la instalación fotovoltaica por superar el porcentaje de ocupación de suelo permitido y distar 28 kilómetros de la subestación de volcado.
Tras este paso, la Dirección General de Política Energética y Minas dio el visto bueno en diciembre a la central, otorgando a EDP Renovables la autorización administrativa previa para una potencia instalada de 49,97 MW. Además, el pasado mes de febrero, la Dirección General de Política Energética y Minas concedió a la promotora la autorización administrativa previa.
El órgano competente que deberá aprobar resolver ahora la autorización administrativa previa y de construcción con las modificaciones del promotor es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tras la publicación en los boletines oficiales, el trámite cuenta con un plazo de exposición público de 30 días, durante los cuales las personas interesadas pueden presentar alegaciones a la modificación del proyecto.
Por su parte, la infraestructura de evacuación está formada por la Subestación Eléctrica Benejama Colectora 30/220 kV; la línea eléctrica 220 kV 'SE Benejama Colectora 30/220 kV-SE Benejama Generación 30/220kV'; la Subestación Eléctrica Benejama Generación 30/220 kV y la línea eléctrica 220kV 'SE Benejama Generación 30/220 kV-SE Benejama 220 kV (REE)', que es la infraestructura compartida con otros proyectos fotovoltaicos que tienen su evacuación en el Nudo Benejama 220 kV.