VALÈNCIA (VP/EP). La Librería Railowsky inaugurará el próximo viernes, 15 de febrero, la nueva exposición de Eduard Ibañez, en la que el artista recopila bajo el título de Mimesis una serie de fotografías que captan el significado "escenográfico y evocador" del paisaje.
A partir de Aristóteles se denomina 'Mimesis' a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. Partiendo de este concepto, Ibáñez propone un juego en el que el espectador deberá "descubrir el misterio", informa el espacio cultural en un comunicado.
La serie de fotografías aborda el paisaje partiendo de imágenes de lugares reales o ficticios, ahondando en su significado escenográfico y evocador. De este modo, las imágenes "se asoman al paisaje atendiendo a su principio estructural como conjunto de geoformas, relieves tallados sobre capas de sustratos, resultado de la erosión y la acumulación de sedimentos, abarcando todos los elementos vinculados con la orografía de la superficie terrestre".
Para "formar" estos parajes se ha utilizado como material de construcción la madera y corteza de distintas especies de árboles puesto que su estructura formal, la variedad de texturas y su apariencia caprichosa, ofrece cualidades miméticas que se asemejan y en ocasiones se confunden con el material pétreo.
Una parte de la serie de fotografías, en contraposición al paisaje como escenario sometido a sus leyes naturales, es recogido como territorio alterado y agredido, manifestación del desarrollo de la actividad productiva humana: canteras a cielo abierto que redibujan el entorno y que asumimos como parte de ese "paisaje contemporáneo" en el que estamos obligados a convivir.
Eduard Ibáñez, natural de Tavernes de la Valldigna, es doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Profesor titular del Departamento de Dibujo de la institución académica. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales de pintura, grabado y fotografía en diferentes galerías y entidades culturales en España, Francia y Grecia.
Ha expuesto en numerosas ferias internacionales de arte ARCO (Madrid), Interarte (València), SAGA (París), DFOTO (San Sebastián), así como en los festivales de fotografía Rencontres Internationales de la Photographie (Arles), Photosinkyria (Salónica), Tarazona Foto (Tarazona).
Asimismo, ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas en diferentes países: España, Francia, Italia, Bélgica, Méjico, Japón, Austria, China, Alemania y Portugal y su obra forma parte tanto de colecciones privadas, como en instituciones y museos. El IVAM, València; la Biblioteca Nacional o los museos de las Américas, Denver (Estados Unidos) y Guarda, en Portugal, son algunas de ellas.