GRUPO PLAZA

entrevista al investor platform manager para EMEA 

Eduard Steimle: "Buscamos socios locales, València puede ser el 'tech hub' de España del futuro"

9/10/2022 - 

VALÈNCIA. Cofundó su primera startup cuando estaba en la universidad con un par de amigos y, atraído por el mundo de las finanzas, dio el salto desde su Lugano (Suiza) natal a la Cass Business School en Londres para estudiar un máster en Investment Management. Tras asumir que la banca corporativa "no era mi camino", inició una trayectoria singular que llevó a ser el primer empleado de Feral Horses, plataforma pionera en la inversión en arte, y a formar parte de Seedrs, “una startup en sí misma, pero al mismo tiempo una firma de inversión”.

Finalmente, un "gran amigo" le animó a entrar en TechStars, una compañía que hibrida los programas de aceleración de startups con una sólida actividad de inversión, con 50 aceleradoras en 14 países diferentes de Asia, Oceanía, África, Europa y Estados Unidos. Hoy es investor platform manager para EMEA, pero no ha perdido el instinto: “he invertido también en startups, las mentorizo y asesoro”.

-En qué consistirá el desembarco de Techstars en València la próxima primavera.

- Vamos a traer a unas 50-60 personas a València, el 80% serán inversores, y estamos intentando que sean tier-1 de Europa y globales. Vendrán también los directores generales de Techstars, que expondrán sus programas para Europa y a los que se les podrá mostrar València también, y parte de nuestra base de emprendedores de éxito. Será un evento de tres días con distintos paneles de contenido y actividades divertidas. El objetivo es mostrar que València es un buen hub tecnológico y puede ser el hub tecnológico del futuro de España también.

-El año pasado presentasteis una estrategia europea que contemplaba abrir siete aceleradoras. Ya lo habéis hecho en París y Estocolmo. El evento de primavera no es una actuación puntual de Techstars. ¿En qué estáis pensando como siguientes pasos?

- Techstars, desde su nacimiento, nunca ha estado orientada a ubicarse en los principales hubs como punto de partida. No estuvo en Silicon Valley, ni en Nueva York, sino que se fundó en Boulder, Colorado, de donde es uno de sus fundadores, David Cohen. Nuestra idea es tener una presencia global y buscar emprendedores no en las principales ciudades, aunque es cierto que tenemos aceleradoras en Londres o Nueva York, por supuesto, sino en esas ciudades más pequeñas. 

"València está creciendo como hub tecnológico. No se encuentra al nivel de Barcelona todavía, pero puede llegar ahí"

Los programas de aceleración discurren durante los fines de semana, organizados por voluntarios alrededor del mundo y eso nos dota de capacidad para llegar a cualquiera, no sólo a determinados emprendedores de ciudades específicas. Esa es la razón por la que pienso que es importante nuestra relación con València, porque está creciendo como hub tecnológico. No se encuentra al nivel de Barcelona todavía, pero puede llegar ahí. En Techstars nos gusta mirar, explorar en el ecosistema y estamos ya aquí ahora.

-¿Podría València albergar una aceleradora de Techstars?

- Potencialmente, sí. Como es obvio, nada está hecho ahora mismo, tenemos que encontrar el socio adecuado...

-¿Qué tipo de partners estáis localizando en España?

- Hay diferentes estructuras a través de las que desarrollamos los programas. Los potenciales partners pueden ser corporates, por ejemplo, tenemos el ABN Amro Fintech Program en Amsteradm, o el Audi Program en Berlín, son compañías que también pueden convertirse en inversores de los participantes. Y tenemos también los City Programs en los que pueden participar diferentes tipos de financiadores. De modo que buscamos inversores en fondos, pero también socios locales que puedan apoyar y sostener nuestra actividad a nivel más cercano.

-En ese diálogo entre corporates y startups necesitamos entender qué está pasando. Ya no se trata de dirigirte a una empresa que tiene una estantería de soluciones cerradas para que elijas una, sino de que puedas dirigirte a un ecosistema.

- Totalmente. Las grandes compañías tienen un interés en sondear ese nuevo tipo de ideas y por eso nos dirigimos a ellas. Cuando una corporate patrocina uno de nuestros programas es porque vamos a tener acceso a inversiones de etapa temprana, de modo que no es necesario que tengan un equipo de scouting dentro de la compañía. Ahora mismo tenemos un acuerdo con JP Morgan en Estados Unidos, hemos lanzado diferentes programas de aceleración y les aseguramos que van a conocer empresas en sus primeras etapas, no cuando ya es demasiado tarde.

-¿Qué tiene que hacer la ciudad para atraer la atención de Techstars?

- Lo primero que tenemos que entender es si existe o no un ecosistema fuerte. Tenemos que convencernos de que València tiene, en efecto, un entorno muy atractivo, y al mismo tiempo partners adecuados. Porque la forma en que funciona el programa de aceleración es muy diferente al de cualquier otra compañía de inversión. 

"Necesitamos un entorno de socios que apoyen la organización y a los emprendedores que participan en el programa"

Necesitamos un entorno de socios que apoyen la organización y a los emprendedores que participan en el programa. Tenemos que convencer a gente que forma parte del ecosistema local para que se sume. Y esto no lleva un par de meses, sino un tiempo. El primer paso consiste en organizar estos investors summits de la próxima primavera para realmente comenzar para traer a los inversores, mostrarles València e ir incrementando el compromiso con todos los actores de la ciudad.

-Desde tu perspectiva de inversor, ¿cómo ves el ecosistema valenciano y español?

- Lo que vemos es que, en el Sur de Europa, España es uno de los mercados más atractivos para nosotros en términos de talento y de mercado. Es atractivo también porque tú puedes dirigirte al ecosistema español y llegar desde ahí al latinoamericano. Esa es también una de las razones por las que, desde nuestro punto de vista, España es un mercado mayor que Italia, por ejemplo.

-Habláis mucho en Techstars de que la clave son las personas que son capaces de hacer reales las ideas. Pero ¿cómo de importante es la tecnología en vuestras decisiones? Aquí en España se debate poco, en mi opinión, sobre tecnología en el ámbito del emprendimiento.

La tecnología es fundamental, es super importante. España es un espacio en el que se pone un foco muy fuerte en la inversión consumer facing (orientada al consumidor), pero no tiene una tecnología fuerte detrás. Quizás copia muchas cosas que se ven en el mercado de Estados Unidos, y puede que funcione, cierto. Fundamentalmente creo que si quieres crear un ecosistema fuerte a largo plazo tienes que empezar construyendo una sólida base tecnológica. 

"Para los inversores la tecnología es clave, pero la gente es muy importante también"

Para los inversores la tecnología es clave, pero la gente es muy importante también, porque invertimos en fases superiniciales. Muchas compañías cuentan con un MVP (minimum viable product), tienen un impulso de arranque, pero no mucho más. A nivel general que estamos buscando emprendedores, con mentalidad flexible, adaptables. Cuando llegan a los programas solemos encontrarnos con que ellos piensan que saben, que nadie más puede liderar, y nosotros acostumbramos a decirles lo que vemos equivocado, por lo que tienen que ser capaces de adaptarse.

-Es fabuloso que planteéis a los candidatos la pregunta: ¿por qué crees que vuestra solución es la mejor del mundo para resolver ese problema y que vosotros sois el mejor equipo para aplicarla? Sois una compañía con visión global y sensibilidad local. Para ser competitivos hay que saber conectar con los ecosistemas con los que compites.

- Exactamente, ese es el poder de Techstars: la red. Nuestro valor añadido es impulsar esa red. Gestiono un colectivo de unos 2.500 inversores en Europa, bastante grande, tenemos en torno a 10.000 mentores en nuestra red, de modo que de media cuando un emprendedor entra en uno de nuestros programas tiene unas 250 reuniones diferentes y con unas 20-25 personas de organizaciones que no pertenecen a Techstars, entre mentores y advisors. Ese es el poder de Techstars. 

No se trata tanto de asistir al programa como del ciclo entero de negocio. Y tener esa presencia local y global ayuda, porque si eres una compañía española, estás en València ahora, estás en la fase semilla y crees que tienes la posibilidad de expandirte a Estados Unidos, nosotros tenemos la red para ayudarte a hacerlo. Eso es clave para los emprendedores. Puedes aportar valor a nivel global sin necesidad de estar sólo en las grandes ciudades.

-Has hablado de la importancia de las tecnologías, identifícame las que en tu opinión hay que seguir sí o sí.

- Personalmente, blockchain es definitivamente uno de los asuntos a seguir, va a transformar fundamentalmente la forma en la que operamos como sociedad y como negocios. En el campo de criptomonedas hay que mirar proyecto a proyecto, es un tipo de cosas asociadas al blockchain de las que soy fan, porque se irán perfeccionando y serán parte de nuestra vida. Y junto a esto me interesa la intersección entre diferentes tecnologías, es muy interesante en este momento, tenemos las bases de la inteligencia artificial, del blockchain, la potencia de computación no deja de crecer y está comenzando a hacer emerger a todas estas tecnologías juntas. Quién sabe. Estoy fascinado con el punto en el que vamos a entrar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas