GRUPO PLAZA

ponente invitado en el seminario presencial organizado por ig

Eduardo Bolinches (Bolsacash): "Hay que ver al mercado con sesgo bajista"

2/11/2018 - 

VALÈNCIA. IG, bróker de referencia en España en la operativa de contratos por diferencia (CFDs), reunió en València la semana pasada a un centenar de inversores interesados en conocer las claves de la marcha de los mercados. Y para ello invitó como ponente estrella al conocido analista Eduardo Bolinches, responsable de Bolsacash y de Escuela de Trading y Forex, que no dejó indiferente a los asistentes.

El evento se realizó en dos partes diferenciadas: la primera de ellas a modo de tertulia de sobremesa muy coloquial y distendida con un grupo selecto de los clientes más fidelizados y antiguos de IG; mientras que la segunda tuvo un tono más formal y guionizada ante todos los invitados al evento.

En la primera exposición que se extendió por dos horas, Eduardo Bolinches desgranó los motivos por lo que "hay que ver al mercado con sesgo bajista y no solo al español sino también a los mercados estadounidenses a los que le queda confirmar con nuevos mínimos anuales que han finalizado un mercado alcista de nueve años y medio de duración".

A lo largo de las dos horas de tertulia, el veterano experto castellonense -con tres décadas a sus espaldas trabajando en los mercados financieros- enfatizó en "que debemos ver las reacciones alcistas como oportunidades para deshacer cartera y quedarse en liquidez si no sabemos ni queremos colocarnos cortos en el mercado o, en su defecto, aprender a hacerlo porque será el sentido correcto del mercado en los próximos años, al menos en Wall Street".

Bolinches advirtió sobre la marcha del principal índice bursátil español, que lleva corrigiendo año y medio desde los 11.200 puntos. "Esto no es de ahora y lo único que queda por resolver es dónde puede llevar al Ibex 35 un techo de mercado estadounidense". Y si bien es cierto que el impulso alcista anterior arrancó en el verano de 2016 tras conocerse el Brexit desde los 7.570 puntos, "todo parece indicar que acabaremos cediendo el 100% del impulso", manifestó ante la expectación de los asistentes.


Bajo este halagüeño escenario, Bolinches lo tiene claro y solo recomienda posiciones alcistas muy puntuales para pillar rebotes- y siempre sin perder el respecto al mercado bajista como lo advertía este pasado lunes en la cartera de bolsa recomendada a los lectores de Valencia Plaza- "siendo conscientes que vamos a la contra del mercado. 

Para ello puso como ejemplo los soportes del Banco Santander y BBVA en los 4 y 5 euros respectivamente. "La compra de la mitad del importe que normalmente destinamos a una acción en estos precios no es ninguna locura. Sobre todo si apostamos, como creo firmemente, que el próximo 5 noviembre no habrá retroactividad contra la banca por tarde del TSJ".

El oro, alternativa de inversión

Surgieron multitud de cuestiones encima de la mesa como la finalización de los estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) o alternativas a la renta variable entre otras. Respecto a la retirada del programa de compras de la institución monetaria europea entiende que es necesaria, puesto que "actualmente el balance del BCE se corresponde con el 43% del PIB de la Eurozona y necesitamos regularizarlo de cara a que Mario Draghi rellene su chistera con nuevos instrumentos con los que apuntalar el débil crecimiento de la economía". Por su parte, y sobre otros activos de inversión en estos momentos de tanta volatilidad en los mercados, Eduardo Bolinches ve en el oro "una alternativa de cara a la inflación que comienza a llamar a la puerta".

Dos horas de reunión en 'petit comité' que se trasladaron a otras cuatro adicionales ante un foro más amplio y donde ofreció su manera de ver y analizar los mercados financieros. Todo ello con la experiencia que da llevar tres décadas al pie del cañón. Casi nada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email