X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista con el PRESIDENTE DE MERCEDES-BENZ RETAIL ESPAÑA

Eduardo García Oliveros: "Volver al corazón de la ciudad era una deuda con los valencianos"

2/05/2018 - 

VALÈNCIA. Este año cumple la friolera de 30 años dentro de la marca alemana y tras pasar por ocho cargos distintos, se le ofreció la posibilidad de hacerse cargo del nuevo proyecto que se trataba de la reconversión total de la compañía, Mercedes-Benz Retail, esto fue en mayo del 2013. No solo aceptó enseguida sino que se entregó en cuerpo y alma para llevarla al primer puesto de las empresas nacionales monomarcas de retail, la octava en el sector del automóvil y la 247 entre las más de tres millones doscientas mil empresas que componen el tejido industrial en España. Desde que adquirieran la totalidad de la distribución  de Mercedes-Benz y Smart en Valencia, García Oliveros se ha convertido en un valenciano mas, como le guste decir, ya que viene constantemente (conduciendo su Mercedes) máxime con el desarrollo que han tenido sus instalaciones y su organigrama de empresa. Precisamente, García Oliveros ha atendido a Valenciaplaza.com en la calle Micer Mascó donde ya están operativos y preparando su inauguración.

Está muy orgulloso de ser la primera marca Premium en ventas en Valencia, y además, de la importante inversión que se realizará cuando finalicen todas las obras y que rondará los cinco millones de euros.

Pregunta: ¿En qué momento se encuentra Mercedes-Benz Retail y como ha sido esa travesía desde la crisis profunda hasta hoy?

Respuesta: Cuando me pidieron en el 2013 que planteara un plan profundo de renovación de la compañía que hoy presido, era ganar o morir. Era un inmenso reto dado que la empresa se encontraba en una situación muy difícil, el agotamiento económico en casi todos los concesionarios era brutal y había que desinvertir para capitalizarnos y volver a ser sólida, con vocación de futuro y financieramente fuerte. Tras un proyecto estratégico que planteé con 102 planes y 300 medidas para un futuro de 6 años, hoy puedo decir que ha llegado a su más alto grado de consolidación con las miras puestas hasta el 2025. Tenemos una empresa sólida, con vocación de futuro, financieramente muy fuerte y he de decir que lo que nos planteamos en el 2013 lo hemos conseguido.

P: Antes de entrar en materia de las nuevas instalaciones donde nos encontramos, me gustaría que nos comentará como se encuentra su marca en el mercado nacional en estos momentos.

R: A nivel nacional hemos sido los segundos en matriculaciones de los denominados Premium, los primeros en Europa, a nivel mundial somos números uno hace ya varios años y en Valencia hemos sido líderes de este segmento con cierta holgura. He de reconocer que cuando veo estos datos me llena de orgullo por las personas que trabajan aquí. Crecer viniendo ya de un liderazgo en el 2016 y aumentar en un año más de lo que lo hacen las otras marcas premium, me dice que tienen que ver mucho las personas que trabajan en Mercedes-Benz Valencia. Somos líderes varios años consecutivos, hemos aumentado la diferencia con nuestros rivales, no puedo decir más que me llena de mucho orgullo.

Foto: Eva Máñez.

P: Ha habido reorganización del organigrama directivo en Valencia. ¿Cómo se está desarrollando la política de empresa en estos momentos ?

R: Mercedes-Benz Retail ha pasado de una organización territorial a una funcional. Esto va alineado con las nuevas tecnologías, las técnicas más modernas de gestión de empresas, tenemos dos grandes ejecutivos (gerente de ventas y gerente de postventa) Alberto Rivas y Francisco Segarra, con una presencia continua de los miembros del comité de dirección de la compañía, alineado con la estrategia de la marca en Europa dirigida a un sistema funcional. Precisamente un valenciano como Vicente Cano, director general de ventas que representa a la marca en Valencia, con despacho tanto en Madrid como aquí, está al pie del cañón. Al final es eficiencia para que los resultados sean positivos. Si la compañía va bien redunda en el cliente.

P: Vayamos a estas instalaciones ubicadas en la calle Micer Mascó. ¿Qué representan para Mercedes-Benz y cuál ha sido la decisión de esta importante inversión en pleno corazón de la ciudad?

R: Era una deuda con el mercado valenciano. Tenemos cubierto una parte importante del territorio con las instalaciones de Massanassa, Quart de Poblet, L' Eliana o los camiones en la A3, faltaba el centro de Valencia donde tenemos muchos clientes. Aquí siempre había convivido la filial con un concesionario privado que disponía de instalaciones dentro del casco de Valencia pero que por desgracia tuvo que cerrar durante la crisis. Desde ese momento se generó una deuda que era acercar el servicio postventa a los clientes de la ciudad. Ha valido la pena la espera ya que me parece un lujo disponer de 5.000 m2 solo de taller a 100 metros del Ayuntamiento, junto al estadio de Mestalla, en el corazón de Valencia, bien comunicado, con la última tecnología en cuanto a maquinaria en los talleres o los procesos de venta, este ha sido el sentido de la inversión. La deuda ha sido saldada.

No obstante, me gustaría indicar que aún tenemos una pequeña inversión pendiente para la apertura del SMART CENTER por la calle Rodríguez Fornos y con el montacargas que nos va a permitir acceder a la planta de arriba y que nos dará una disponibilidad de mas de 1000 m2.

Foto: Eva Máñez.

P: Has hablado de procesos tecnológicos novedosos. ¿De qué se trata?

R: En lo referente a postventa es brutal. Todo lo relativo a la maquinaria del taller es de última generación de forma que acorta los tiempos, mejora la calidad en los servicios tanto en reparación como en mantenimiento; la electrificación de la exposición y el taller con enchufes de carga rápida para los vehículos eléctricos como el Smart o los híbridos enchufables.

La figura del vendedor se ha convertido en un asesor experto en producto apoyado por otro asesor en materia de financiación y seguro

Desde el punto de vista del departamento de ventas, la novedad es que ya no hay mesas de vendedores, la exposición se ha convertido en un espacio de convivencia entre el producto, la tecnología y el cliente. La figura del vendedor se ha convertido en un asesor experto en producto apoyado por otro asesor en materia de financiación y seguro, y son los que tienen que hacer funcionar ese espacio de convivencia entre cliente y producto. Tenemos toda la tecnología en medios audiovisuales para la configuración de vehículos, demostración estática en los sistemas de los mismos, vamos a tener pronto el visionario en tres dimensiones.... todo lo que hace una experiencia única para el cliente en el proceso de venta.

P: ¿Qué argumentos esgrimiría para decirle a su cliente que acuda a estas nuevas instalaciones?

R: Intentamos con estas nuevas instalaciones recuperar a esos clientes que antes teníamos y que perdimos por no tener este servicio en El Centro. Por la cercanía van a venir aquí. Habrán nuevos que también les pillará mucho mejor Micer Mascó, y que con este centro esperamos acudan por la cercanía. Estamos hablando de 5000 m2 donde cabe una parte muy importante del parque que existe hoy en la ciudad de Valencia.

Foto: Eva Máñez.

P: Hablemos de números. ¿Qué inversión se ha realizado y qué aumento de puestos de trabajo lleva consigue estas nuevas instalaciones?

R: La inversión en Micer Mascó ronda el millón ochocientos mil euros, pero quiero destacar que nos queda pendiente la segunda fase de Quart, la gran inversión en Massanassa donde hemos adquirido una nave justo al lado, y que será un edificio muy bonito dedicado exclusivamente a furgonetas venta y postventa con una separación física de industriales y turismos. El total de estas inversiones para Valencia rondarán los cinco millones de euros.

En cuanto a la plantilla he de decir que al cierre del ejercicio 2014 era de 180 personas y en estos momentos nos encontramos con 240 pero aún seguimos contratando y creo que cerraremos el año con unos 250 trabajadores, ósea en 5 años vamos a amplia unos 70 puestos.

P: Desvélenos algún dato de los objetivos marcados para este año.

R: Estamos algo despistados en este tema. En los 30 años que llevo de experiencia hay un total paralelismo entre el mercado y el PIB, son curvas totalmente paralelas y unidas. En este año se habla de un crecimiento del indice gubernamental sobre el 3%. El mercado total esta incrementando por encima, pero el mercado Premium no está teniendo la entrada de pedidos que se esperaba en los últimos meses, y no se corresponde con la economía que tenemos. No me preocupa ya que pienso que lo que no hagamos ahora lo haremos en el último semestre. Hemos crecido en ventas en el primer trimestre del año un 7% que no está nada mal, algo más en Valencia que en Madrid, creo que cerraremos el semestre más o menos con la cifra del 2017.  Tenemos el salón de Madrid donde se venden muchos coches y a donde llevamos clientes de Valencia. Quiero señalar que en postventa la situación es totalmente contraria ya que estamos creciendo por encima del 20%, gracias al aumento exponencial del parque y estos 5000 m2 nuevos tendrán mucho que decir.

Foto: Eva Máñez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email