ELCHE. Ciudadanos Elche ya tiene candidato oficial para la alcaldía. Como era previsible, será el recién readmitido edil Eduardo García-Ontiveros. La Ejecutiva permanente del partido a nivel nacional acordó el 20 de febrero su readmisión, "un asunto de justicia", señalaba la síndica y candidata autonómica Mamen Peris, quien ha defendido que el concejal ha seguido apostando por los "dictados liberales" en su etapa de no adscrito, así como propuestas "por el bien común de Elche". Peris asegura que se abre una nueva etapa y que presentarán una candidatura "potente" en Elche.
La síndica, quien ha agradecido de refilón el trabajo realizado por Eva Crisol, asegura que "hay una bolsa de 19.000 votos en Elche que no votaron ni PSOE, ni PP ni Vox", en referencia a que hay un perfil de centro a por el que pretenden ir. "Seremos decisivos", indica. Por su parte, el nombrado recién reafiliado y ahora candidato, García-Ontiveros, incide una vez más en que "no seremos la muleta de cualquier partido, quien sigue es porque cree en el proyecto, quienes hayan cogido otros caminos, tienen la libertad de hacerlo", apuntaba en relación a excompañeros de filas que han abandonado la política o han migrado hacia el PP.
No han aclarado cuál es la base de afiliación en Elche, pero es muy poca, después de todos los esperpentos acaecidos en el partido en los últimos años tanto a nivel local, como autonómico o nacional. Entre el cese primero de García-Ontiveros en 2020, y después la famosa moción del PSOE y Ciudadanos en Murcia, la formación naranja quedó esquilmada. Y así está a nivel local, con una Ejecutiva sin convocar desde hace mucho tiempo, y con unas pocas decenas de militantes juntando la agrupación de Crevillent y Santa Pola, de la que dimitía el martes un coordinador que apenas llevaba seis meses.
Peris cree que el hecho de nombrar a García-Ontiveros atraerá a gente que se fue o que se quiere embarcar de nuevo en un proyecto "de centro reformista. Somos un partido nuevo y no podemos caer en los errores del pasado de imposiciones y peleas entre familias". El partido se pondrá ahora a nivel local en modo electoral para recomponerse, dejando en un segundo plano aspectos orgánicos como la posible formación de una nueva Ejecutiva. Asimismo, sobre el recurso que había presentado el candidato contra el partido tras el cese, una de las cuestiones más llamativas por lo contradictorio porque aún no lo había retirado después de su readmisión, la síndica explica que se va a retirar y quedará archivado.
Sobre los retos a corto plazo, uno es la nueva concejal después de la dimisión de Crisol, que entregará el acta la próxima semana, pendiente aún de aterrizar la situación y organizar la salida orgánica del grupo municipal. Se da por hecho que Irene Ripoll, desafiliada y quien fuera la tercera de la candidatura de 2019, sea quien entre y acompañe a García-Ontiveros estos tres meses hasta las elecciones. También hay intención de nombrar nuevo cargo de confianza, "siguiendo los mejores currículos y perfiles profesionales", explica el alcaldable, que indica que ya está pensando en candidatos.
Y sobre Emigdio Tormo, diputado en Les Corts por Ciudadanos, que también ha arropado a García-Ontiveros en la comparecencia, señala ya lleva veinte años en política, "pero esté donde Eduardo y el partido me pidan", respondía en referencia a si formará parte de la candidatura local. "Hay que centrar y recuperar el discurso liberal", apostillaba. Además de ese formal 'a disposición', que supondría entrar en la candidatura si lo desea, también se ha dejado ver Santiago Mira, uno de los afiliados que quedan en Elche y que junto a Tormo intentaron disputar la dirección del partido a nivel local y comarcal hace unos años. Más pistas sobre la posible lista electoral.