VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo acreditará la competencia digital de los docentes dependientes de la Generalitat y docentes de los centros sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunitat Valenciana.
El objetivo de esta acreditación es "dar respuesta", dentro del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD), a los compromisos adquiridos por el Consell con el marco europeo e interterritorial, así como dotar al profesorado valenciano de las herramientas que permitan la acreditación en los diferentes niveles competenciales (A1, A2 B1, B2, C1, C2), ha destacado la Generalitat en un comunicado.
Este procedimiento de acreditación de la competencia digital se realiza para "cumplir el desarrollo normativo" de la Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
En este sentido, la Conselleria de Educación realizará una primera fase por la que se acreditará de oficio el nivel A1 y A2 a más de 53.000 docentes de la Comunitat Valenciana. Este proceso, explican desde el departamento de Campanar, se realizará durante el curso 2023-2024 de oficio.
Posteriormente, se convocarán diferentes procedimientos, como cursos, homologaciones u observación del desempeño, que permitirán que todos los docentes puedan ir adquiriendo los niveles correspondientes a sus competencias. Para obtener el A1, el curso será de 40 horas; para el A2 será un curso de 50 horas; para el B1, de 60 horas; y para el B2, de 70 horas.
Por su parte, para obtener el C1 y C2 se realizará una evaluación a través de la observación del desempeño y/o por un proceso de acreditación de análisis y validación de las evidencias compatibles con los indicadores del nivel C1 y C2 del MRCDD.
En este contexto, la directora de Personal Docente, Sonia Sancho, inauguró este viernes el III Congreso de Competencia Digital Docente 'Hacia la digitalización educativa' organizado por el Cefire Específico de Competencia Digital Docente, un encuentro dirigido a profesorado que este sábado continúa con diferentes ponencias y charlas.
El objetivo de este congreso es difundir experiencias educativas y "promover la colaboración" entre los docentes de la Comunitat Valenciana, así como "contribuir a la digitalización orientada hacia la transformación educativa".
Asimismo, con esta acción se quiere "favorecer la adquisición de la competencia digital, tanto de los docentes como del alumnado de la Comunitat Valenciana", y "difundir la investigación y las tendencias actuales en tecnología educativa".