GRUPO PLAZA

La ayuda máxima para el tramo de 2 a 3 años se incrementa hasta los 220 euros mensuales

Educación aumenta en un 10% el Bono Infantil hasta llegar a los 61 millones de euros

22/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte invertirá 61 millones de euros en ayudas económicas para el Bono infantil durante el próximo curso 2021-2022, cinco millones y medio de euros más que en el curso actual. Con este aumento del 10 %, la administración "dobla la inversión" destinada a estas ayudas respecto al presupuesto asignado el curso 2014-2015, que fue de 27,2 millones.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de ayudas del Bono infantil para el próximo curso 2021-2022 destinada a las familias que escolarizan a los hijos e hijas de 0 a 3 años en 'escoletes' privadas y en los tramos 0-1 y 1-2 en 'escoletes' municipales.

Entre 2015 y 2021 la inversión en el Bono infantil por parte de la Conselleria se ha más que duplicado a pesar de que la natalidad valenciana ha caído aproximadamente un 20 %. Por ejemplo, en 2020 nacieron en nuestro territorio alrededor de 8.000 niños y niñas menos.

El próximo curso, destaca Vicent Marzà, "las familias tendrán más ayudas que nunca para escolarizar a los hijos e hijas en el tramo 0-3 años en 'escoletes' privadas o municipales, independientemente de su situación económica".

"Acceder al tramo 0-3 ya no es un lujo, -recalca- es un derecho que garantiza la igualdad de oportunidades. Por una parte, porque desde hace seis cursos hemos ampliado muchísimo las aulas gratuitas de 2 años; y por otra, porque hemos aumentado cada curso los fondos destinados al Bono infantil con el objetivo de que las familias puedan hacer frente económicamente a la escolarización en 'escoletes' privadas y en los tramos 0-1 y 1-2 en 'escoletes' municipales. Con esto acompañamos también la red privada de 'escoletes' infantiles, puesto que cada curso ganan alumnado porque es factible acceder a ellas".

Foto: MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

El alumnado beneficiario del Bono infantil de la Generalitat Valenciana del próximo curso serán las niñas y niños nacidos en 2019, 2020 y 2021 matriculados en centros privados de primer ciclo de Educación Infantil, así como el alumnado de 0-1 y 1-2 años matriculado en escuelas municipales valencianas para el curso escolar 2021-2022.

La ayuda máxima para el tramo de 2 a 3 años se incrementa hasta los 220 euros mensuales, 40 euros más que en el curso actual. Mientras que en el resto de edad se mantienen las ayudas máximas y mínimas establecidas para el actual curso.

De este modo, en el tramo de 0 a 1 año el importe máximo total mensual es de 200 euros y el mínimo 70, mientras que en la franja de 1 a 2 años, se fija un máximo de 120 euros y un mínimo también de 70.

Además, el alumnado del tramo 2-3 años de las 'escoletes' municipales dispone de aulas gratuitas, igual que las 'escoletes' de la Generalitat en el tramo de 0-3 y las aulas gratuitas de 2 años establecidas en centros educativos públicos de Infantil y Primaria.

Solicitudes Bono Infantil GVA 2021-22

Las familias del alumnado de 0-3 años matriculado en centros privados de primer ciclo de Educación Infantil, de 0-1 y de 1-2 años matriculado en 'escoletes' municipales para el próximo curso 2021-2022 pueden presentar la solicitud desde el miércoles 23 de junio hasta el lunes 12 de julio en su centro educativo.

La solicitud estará a disposición de las personas interesadas en el apartado 'Becas, ayudas y subvenciones' de la sede electrónica de la Generalitat o directamente en la página web de la Conselleria.

Las familias que soliciten la ayuda tendrán que firmar las solicitudes manualmente y entregarlas, junto con la documentación requerida, en el centro en el cual esté matriculado el hijo o la hija.

Aquellos solicitantes que ya se han beneficiado del Bono infantil en cursos anteriores solo tendrán que entregar la solicitud. Sin embargo, en los casos en los que la situación familiar haya variado respecto del curso anterior, también se tendrá que entregar la documentación preceptiva.

Educación tendrá en cuenta la renta familiar como criterio principal para la concesión de las ayudas. El importe de la ayuda que corresponda a cada familia se determinará en función de la renta 'per capita' familiar del ejercicio 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email