VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las ayudas a los centros docentes sostenidos con fondos públicos para que desarrollen proyectos de investigación e innovación educativa durante el próximo curso 2022-2023, una partida que aumenta hasta los 2,5 millones.
La convocatoria y todos los detalles para participar en ella se pueden consultar en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).
El departamento que dirige Vicent Marzà incrementa en 530.000 euros la financiación de la innovación educativa impulsada por los centros y eleva la inversión a los cerca de 2,5 millones de euros, lo que supone un 27,5 % más que la inversión hecha en el actual curso 2021-2022, en el que la Conselleria ha potenciado 721 proyectos de innovación educativa de 809 escuelas e institutos con una inversión que supera los 1,9 millones de euros.
Con estas ayudas, la Conselleria "impulsa propuestas de los centros educativos que promueven la innovación pedagógica, las transformaciones curriculares y de organización de los centros educativos, la implicación de las comunidades educativas y el impacto en el entorno social; también el fomento de proyectos, que, además, vayan en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas", destaca este departamento el Consell en un comunicado.
La inversión planificada para el próximo curso 2022-2023 en el fomento de la innovación educativa suma 2.455.000 euros, 1.683.000 euros de los cuales se destinarán a los proyectos impulsados por grupos de profesorado de un centro o de agrupaciones de centros. Los 772.000 euros restantes serán para incentivar los proyectos globales de centro.
Los proyectos de innovación globales deben implicar por lo menos al 70 % del profesorado de cada centro educativo e incluir propuestas que apuesten por el cambio integral en el centro.
Tanto los proyectos de innovación globales de centro como los específicos tienen una duración de dos años. Los centros educativos con proyectos de primer año de implementación tienen hasta el 17 de mayo para pedir las ayudas de manera telemática, a través de la Oficina Virtual de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (OVICE).
Toda la información necesaria para poder tramitar las ayudas está a disposición de los centros educativos en la página web de Innovación de la Consellería.
Con los cerca de 2,5 millones de euros para el próximo curso 2022-2023, la inversión acumulada desde 2016 por el departamento del conseller Vicent Marzà en proyectos de investigación e innovación educativa superará los 11,7 millones de euros.
"Este esfuerzo continuado, que hasta el curso actual se traduce en 9,2 millones de euros en ayudas, ha permitido llegar a 3.549 proyectos de centros educativos con el objetivo de adaptarlos a los nuevos modelos sociales, modernizar y mejorar las metodologías de enseñanza", concluyen desde la administración autonómica.