VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha iniciado las negociaciones con los sindicatos docentes para elaborar una nueva orden de plantillas que "dé estabilidad y seguridad jurídica a los docentes de la Comunitat Valenciana".
La negociación se prodice después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) haya suspendido cautelarmente la denuncia de la Generalitat de los acuerdos suscritos por la institución con los sindicatos en junio de 2023 --durante el anterior gobierno del Botànic-- así como las instrucciones aprobadas en junio de este año para la definición de las plantillas de profesorado en los centros educativos.
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, junto a los directores generales de su área, se han reunido este martes con los sindicatos educativos en la Junta de Portavoces para establecer el calendario de negociación de este curso 2024-2025.
Uno de los puntos tratados en este encuentro ha sido el calendario para la elaboración de un nuevo acuerdo de plantillas, iniciando así el proceso de negociación. "En la Conselleria de Educación queremos unas plantillas adecuadas en todos los centros y no aplicar las que nos dejó un gobierno en funciones", ha señalado Daniel McEvoy.
En este sentido, el secretario autonómico de Educación ha recordado que para este curso se han elaborado unas instrucciones de plantillas "en las que se han prestado especial atención a alumnado con necesidades educativas específicas".
En cuanto a la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de la aplicación de las instrucciones sobre las plantillas docentes, McEvoy ha indicado: "Agotaremos todos los recursos legales que la ley nos permita y acataremos la sentencia cuando esta se produzca".
Por otra parte, durante la reunión también se han establecido las fechas para tratar a lo largo del curso diferentes asuntos como son las comisiones de servicio del personal docente; la consulta de las familias para la elección de la lengua base para el curso 25/26; el calendario escolar para el próximo curso; el protocolo de coordinación con los servicios de salud mental; y el protocolo sobre agresiones al personal de los centros docentes, entre otros muchos puntos.
Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha lamentado que la Conselleria quiera negociar unas órdenes tanto de plantillas como de profesorado interino, en sustitución de los acuerdos actuales.
En ese sentido, el sindicato ha exigido a la administración que "acate los autos del TSJ, retire el recurso y aplique inmediatamente los acuerdos dotando al profesorado que falta en los centros de infantil y primaria y de secundaria y FP".
Respecto a la orden que sustituirá el acuerdo de profesorado interino, el sindicato se ha posicionado "claramente en contra, puesto que los acuerdos dan más garantías al profesorado que las órdenes y está en peligro el mantenimiento de la Comisión de Seguimiento, que se tiene que reunir periódicamente para tratar la situación" del colectivo. "No tenemos ninguna garantía que en la orden se mantenga esta comisión de seguimiento, a pesar de que la directora general de Personal ha manifestado que se puede mantener", han insistido.
STEPV considera que la Conselleria "no está interesada en mejorar las condiciones laborales del profesorado, quiere convertir los diferentes acuerdos en órdenes para limitar la capacidad de intervención de los sindicatos y continúa alargando la agonía en los centros educativos porque mantiene el recurso al auto del TSJ".
Por su parte, ANPE reivindica que se dote a los centros de "la estabilidad necesaria en los puestos docentes y del personal administrativo imprescindible para eliminar la excesiva burocracia".
Asimismo, ha puesto sobre la mesa otra reivindicaciones, como la recuperación del poder adquisitivo "perdido durante los últimos 15 años"; un normativa "justa" de jornada continua; la implantación de la anunciada figura del enfermera escolar y su dotación suficiente en todos los centros educativos y el nuevo Decreto que regulará la convivencia en el sistema educativo valenciano, incluido en el calendario de negociació.
Esta organización sindical considera "imprescindible que cualquier propuesta que afecte al sistema educativo no se haga de espaldas al profesorado".
Desde el sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics del País Valencià defienden el actual sistema de sustituciones e interinidades del profesorado y advierted de que su sustitución por nuevas normativas como decretos, órdenes o resoluciones administrativas "podría poner en riesgo una fórmula que ha demostrado su solidez y efectividad durante 30 años y que contribuye a mantener la calidad y estabilidad del sistema educativo valenciano, así como los derechos del profesorado interino".
Para UGT "no es necesario un cambio radical, como pretende la Conselleria de Educación, sino, más bien mejoras puntuales para perfeccionarlo". El sindicato insiste en que este modelo "ha sido clave para el desarrollo de la reforma democrática del sistema educativo y su modificación podría poner en peligro el empleo de miles de docentes interinos en la Comunitat Valenciana".