VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Educación y Formación Profesional concedió un total de 582.275 becas para el curso 2022-2023, de las 1.362.309 solicitudes presentada, lo que supone en 42,7% del total de solicitudes.
Así lo ha reflejado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el Grupo Parlamentario Popular sobre la gestión de las becas universitarias y el "retraso" en su abono.
En concreto, de las más de 582.000 becas concedidas para este curso, el Ministerio de Educación y Formación Profesional concedió un total de 383.246 becas en noviembre de 2022 y 199.029 becas en diciembre.
Estos datos suponen un incremento en las becas concedidas respecto al curso anterior, el 2021/2022, cuando se concedieron un total de 396.751 becas de 1.228.694 solicitudes presentadas en la convocatoria de becas de carácter general.
El Ministerio que dirige Pilar Alegría ha resaltado su intención de continuar con las medidas desarrolladas durante la legislatura, de forma progresiva, dirigidas a "mejorar la situación económica de los estudiantes".
Por ello, recuerda que el calendario para la publicación de la convocatoria, dirigida a estudiantes que cursen estudios postobligatorios en el curso académico 2023/2024, será similar al del curso anterior, de forma que "la gran mayoría de las personas solicitantes puedan conocer, antes del comienzo del curso escolar, si cumplen los requisitos de carácter económico para obtener la beca".
Además de consolidar las medidas adoptadas para los cursos anteriores, Educación prestará "especial atención" a los gastos de residencia fuera del domicilio familiar, con el fin de "proseguir en la consecución del objetivo de que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos".
El Ministerio de Educación y Formación Profesional abrió el pasado lunes, 27 de marzo, y hasta el próximo 17 de mayo, el plazo para solicitar las becas correspondientes al curso 2023/2024, que se realizará a través de su web. Durante los meses de agosto o septiembre los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, podrán percibir la beca en el último trimestre del año.
Sin embargo, en el caso de las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo la convocatoria no se ha abierto todavía. En el curso 2022-2023 el plazo para pedir esta ayuda fue del 19 de mayo al 30 de septiembre.
Los estudiantes que hayan solicitado la beca podrán consultar el estado de la tramitación de su solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el apartado 'Mis expedientes'. Asimismo, podrá dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose en el expediente con su NIF/NIE.
Podrán solicitar las becas los alumnos que se encuentren cursando enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional; o enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional.
La convocatoria de becas para el curso 2023/2024 incluye varios cambios y novedades respecto de la anterior, tanto en las diferentes cuantías que se reparten, como en el presupuesto total que se destinará, 2.520 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,2% respecto al curso 2022/2023. Entre las novedades de la nueva convocatoria destaca el aumento en 900 euros de la cuantía de residencia.
La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha exigido "más rapidez" en la resolución y el ingreso de las becas para el próximo curso ante la previsión de un aumento "considerable" de solicitudes.
Los estudiantes reclaman "más difusión" por parte de la Administración de esta convocatoria de becas, así como más recursos en las unidades que tramitan las solicitudes, con el fin de que "ningún estudiante se quede sin pedir su beca".
"Somos las entidades de la comunidad educativa las que asumimos un mayor compromiso de difundir y dar acompañamiento a los estudiantes y sus familias en la tramitación de su beca. La administración debe sumar esfuerzos para que podamos llegar a todos los alumnos y alumnas del sistema educativo", señala el presidente de CANAE, Antonio Amante.
Para el presidente de la organización estudiantil, "una beca que llega al bolsillo del estudiante tres o cuatro meses después de iniciar el curso, es una beca que ya no sirve". CANAE prevé que en esta convocatoria de becas "se supere considerablemente el número de solicitudes de la convocatoria anterior".
Por ello, ha puesto en marcha el Servicio de Asesoramiento al Estudiante en materia de becas mediante la creación del correo electrónico '[email protected]', un recurso disponible y accesible durante todo el proceso de solicitud, tramitación y resolución de la beca, con el objetivo de que estudiantes y familias puedan consultar sus dudas y "ningún estudiante se quede sin beca por desconocimiento o dificultades para tramitarla".