VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo construirá un nuevo conservatorio de música en la localidad de Utiel, una de las poblaciones afectadas por la Dana del 29 de octubre. Además, instalará prefabricadas para el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alameda.
Así lo ha anunciado el conseller del ramo, José Antonio Rovira, en una visita este miércoles al municipio, donde se ha reunido con el alcalde, Ricardo Gabaldón, y le ha informado de las actuaciones previstas tras el temporal.
Así, el conseller, que ha estado acompañado del director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, ha explicado que el conservatorio "va a tener un centro propio, que se construirá con la mayor celeridad posible".
Actualmente, el Conservatorio Profesional de Música, con alrededor de 200 alumnos, se ubicaba en las instalaciones del IES Alameda, afectado por la riada.
En este sentido, Rovira ha señalado que desde la Conselleria se ha trazado un plan de trabajo que pasa por la adecuación y remodelación de los centros dañados de Utiel y ha destacado que se están estudiando las parcelas disponibles para poder iniciar la construcción de este nuevo conservatorio.
Rovira ha destacado "el esfuerzo" llevado a cabo por el ayuntamiento para que el alumnado del municipio se reubicara en otros espacios tras las inundaciones, y poder así continuar con la actividad lectiva.
El conseller y el primer edil se han acercado al IES Alameda, donde la afección en el edificio obligó a reubicar a los 393 alumnos en otros centros. Desde Educación se van a instalar aulas prefabricadas para retomar la actividad lectiva mientras se trabaja en la reconstrucción del edificio. El conseller ha explicado que el objetivo es "agilizar" plazos.
Una vez estudiada la singularidad del centro educativo y para evitar futuras inundaciones, las obras de remodelación pasan por dejar la planta baja diáfana, adecuar la primera planta y construir una zona nueva para acoger los servicios generales del instituto.
En total se instalarán seis aulas prefabricadas de 45 m2 para garantizar la vuelta a la normalidad de los alumnos, distribuidas en: tres aulas para acoger al alumnado de 1º y 2º de la ESO que cursen las especialidades de Música, Tecnología e Informática; un aula ordinaria para poder completar la impartición de las materias; y dos aulas/taller para la oferta formativa de los ciclos de peluquería y estética del IES Alameda.
Por su parte, el alcalde de Utiel ha agradecido la celeridad con la que ha actuado la Conselleria de Educación para que los "cerca de 600 alumnos del Conservatorio y el IES Alameda pudiese retomar las clases". También ha destacado que la construcción del nuevo conservatorio "supone un paso importante no solo para el municipio, sino para toda la comarca, ya que acoge también a alumnos de otras poblaciones vecinas". "Yo creo que entre todos, muy pronto veremos la luz", ha confiado el primer edil.
Desde la Generalitat se han llevado a cabo actuaciones de emergencia para cubrir la reposición de mobiliario y material en los centros educativos, así como de material instrumental dañado. De este modo, conservatorios afectados como el de Utiel han podido adquirir materiales e instrumentos como un piano de cola, pianos verticales, baterías acústicas, liras o xilófonos, además de tarimas, vibráfonos o banquetas de percusión, entre otros elementos que le han permitido retomar la actividad.