VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la dirección general de Ciencia e Investigación, financia los Premios Sapiència que convoca la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), en los que se concederán 34 premios con un importe total de 70.500 euros.
Estos premios galardonan proyectos de investigación, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, realizados por jóvenes estudiantes de la Comunitat Valenciana con el objetivo de despertar vocaciones científicas y fomentar el pensamiento crítico en etapas previas a la universidad.
Pueden participar en la convocatoria los alumnos que durante el curso 23/24 estén matriculados en 4º de ESO; 1º y 2º curso de Bachillerato; o en 1º y 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio en cualquier centro de la Comunitat Valenciana, así como los profesores que tutoricen sus proyectos.
Los proyectos de investigación que opten a los premios podrán ser elaborados por equipos formados por un máximo de tres autores y un máximo de dos tutores, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El plazo para realizar la preinscripción de una candidatura está abierto y finaliza el 6 de mayo de 2024 a las 13.00 horas. La siguiente fase será presentar la inscripción, cuyo plazo se iniciará el día 1 de junio y finalizará el día 1 de julio de 2024 a las 13.00 horas.
Los proyectos de investigación deberán enmarcarse en una de las siguientes áreas temáticas: Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Física, Química y Matemáticas: Ciencias de la Tierra y de la Vida; y Tecnología e Ingeniería.
RUVID es una asociación sin ánimo de lucro que está compuesta por la Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad CEU - Cardenal Herrera, Universidad Católica de València 'San Vicente Mártir' y Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
En España se observa una brecha de género en la población adulta en el dominio de las matemáticas de 10 puntos a favor de los hombres