GRUPO PLAZA

LA atención educativa hospitalaria y domiciliaria se da a escolares de públicos y concertados

Educación excluye al alumnado de centros privados de la asistencia educativa hospitalaria

15/11/2020 - 

VALÈNCIA. Amparo tuvo a su hija Andrea -nombres ficticios para preservar el anonimato- ingresada en el área de pediatría del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia durante cuatro días el mes pasado. Al segundo día de hospitalización, una profesora de la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del centro de salud fue a tomarles nota y a explicarles el proyecto de atención educativa hospitalaria de la Conselleria de Educación a fin de que Andrea pudiera continuar con sus clases de Secundaria desde el hospital al no poder asistir a la escuela por su condición. No obstante, cuando la maestra les preguntó sobre el centro de estudios y Amparo respondió con el nombre de un colegio privado, la docente cerró lo que estaba anotando y se fue tras decirles que no podía atenderlas al ser un servicio de la Generalitat, según relata la madre a Valencia Plaza.

Al día siguiente, acudió otro profesor de la UPH a ofrecerles a ambas la misma atención educativa que ya les habían comentado. "Le corté la explicación porque estaba claro que la atención solo era para colegios públicos o concertados", comenta Amparo. Aun así, el chico les comentó que estaba dispuesto a darle clases a Andrea aunque no pudiera, a lo que le contestaron que no hacía falta dado que quedaban solo dos días más de ingreso. 

"Lo que me preocupa es el hecho de que no sabemos cómo podría haber recibido clases si hubiera tenido un ingreso de un mes. Yo he optado por un colegio privado, pero mis impuestos van a los colegios públicos y si mi hija necesita el servicio lo normal es que se le dé y más estando en un hospital. La pregunta de a qué colegio va sobra", declara Amparo. 

Desde la Conselleria de Educación explican a este diario que el servicio de atención educativa hospitalaria y domiciliaria de la Conselleria se presta solo al estudiantado escolarizado en colegios o institutos sostenidos con fondos públicos, es decir, públicos o privados-concertados. De este modo, detallan que la respuesta educativa al alumnado hospitalizado o convaleciente en su domicilio por enfermedad que se encuentra matriculado en escuelas privadas se ha de acordar entre las familias y el centro educativo sin entrar dentro de este servicio.

Unidad Pedagógica Hospitalaria- Escola La Fe. Foto: GVA

Por tanto, el estudiantado hospitalizado o convaleciente en su domicilio atendido por el servicio de Educación ha de estar escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias del último nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, y en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El servicio educativo en los hospitales se da en centros de salud públicos a través de las Unidades Pedagógicas Hospitalarias, las cuales son áreas en las que maestros y maestras imparten enseñanza a los y las escolares ingresados.

El seguimiento de alumnos de la privada "no compete" a la Conselleria

Así pues, el alumnado hospitalizado matriculado en centros privados no puede acceder a las UPH establecidas en los hospitales públicos y recibir este servicio de atención educativa de la Conselleria. Según Educación, esto se debe a que "los términos en que las familias y los centros educativos privados acuerden la respuesta educativa al alumnado hospitalizado o convaleciente en su domicilio por enfermedad es una cuestión que no compete a la Conselleria", ya que la escolarización en un colegio o instituto privado "es una decisión voluntaria de las familias, que suscriben un contrato privado con dicho centro de su elección".

Una de estas Unidades Pedagógicas Hospitalarias es la Unidad Pedagógica Hospitalaria - Escola La Fe del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. En esta UPH se atiende a niños y niñas incluso de otras autonomías allí hospitalizados, como explican desde Conselleria a este diario. Un hecho ante el que Amparo pregunta si se les pregunta también a qué tipo de colegio van para poder atenderles. 

Unidad Pedagógica Hospitalaria- Escola La Fe. Foto: GVA

En esta Unidad se explica a todas las familias que la decisión de que un niño o niña pueda ser atendido por los maestros y profesores de la UPH -de la Conselleria de Educación- es competencia del personal sanitario y docente del hospital que valora cada caso de manera individual. Una vez evaluado, la atención puede darse en las aulas o en la propia habitación del alumno o alumna en función de su condición.

Todas las UPH cuentan con un despacho que sirve de sala para el profesorado y con un espacio para realizar la docencia directa con el alumnado hospitalizado que debe ser tanto accesible como estar próximo a los servicios en los que esté ingresado y contar con el mobiliario escolar y los medios necesarios para el uso de las tecnologías, según se especifica en una resolución del 29 de julio del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email