GRUPO PLAZA

PRESUPUESTO PARA LA REPOSICIÓN

Educación garantiza la disponibilidad de 42 millones para los libros de #XarxaLlibres

24/08/2016 - 

VALENCIA, (EP). La Conselleria de Educación garantizará la disponibilidad de casi 42 millones de euros para la reposición, si es necesario, de los bancos de libros del programa 'Xarxa Llibres' de todos los centros sostenidos con fondos públicos para el próximo curso.

Según ha informado en un comunicado el departamento dirigido por Vicent Marzà, en el mes de julio se presupuestaron 28.950.253 euros específicos para esta cuestión, a los que hay que sumar 13 millones más avanzados por la Conselleria a los centros educativos en concepto de gastos de funcionamiento, todo ello con la intención de cubrir, si procede, las necesidades de reposición de libros para el curso 2016-17.

El conseller ha remarcado que 'Xarxa Llibres' es un programa "ambicioso, que se irá consolidando" y este curso "la gran mayoría de familias tendrá los libros gratuitos", en tanto que en el curso 2017-2018 "todas las familias participantes disfrutarán íntegramente de los bancos de libros".

"Hace dos cursos las familias tenían que gastar entre 200 y 300 euros en la compra de libros de texto por cada hijo, el curso pasado conseguimos subvencionar hasta 200 euros por alumno y el curso que ahora comienza la inmensa mayoría de familias participantes no deberán comprar ningún libro de texto y harán uso de los bancos de libros escolares gratuitos", ha recordado Vicent Marzà.

El responsable ha admitido que poner en marcha un proyecto como este "no es nada fácil", por lo que ha agradecido la labor hecha por todos los actores implicados en el mismo, en especial a ayuntamientos, familias y equipos docentes, porque sin ellos "no se podría llevar adelante un programa social tan ambicioso".

Desde Educación han destacado que algunos centros han optado por que las familias compren algunos de los libros, por decisión del Consejo Escolar del centro, donde están representados docentes y familias. En estos casos, desde la Conselleria aseguran que respetan la decisión y agregan que con la consolidación del programa en el curso 2017-18 hará que "ninguna de estas familias tengan que comprar ninguno de los libros de sus hijos", en palabras del secretario autonómico, Miquel Soler.

Educación garantiza que el alumnado de 1º y 2º de Primaria cuenta con la reposición del cien por cien de los libros y se asignarán "cheques-libro" a las familias para que recojan el material en los establecimientos determinados por el centro educativo. En el resto de cursos de Primaria, se establece una reposición del 10 por ciento de los libros y en ESO se asegura la reposición de los libros en aquellos bancos en que sea necesario.

Las mismas fuentes han recordado que la LOMCE establece para este curso cambios curriculares en algunas materias de 2º y 4º de la ESO. En el primer caso, los libros nuevos corresponden a las asignaturas de Tecnología y Educación Plástica y Visual, mientras que en el segundo caso a Ciencias Aplicadas, Economía e Iniciación a la Actividad Empresarial y a la optativa Artes Escénicas y Danza.

Las asignaciones presupuestarias cubren en ambos casos la reposición de libros de las nuevas materias. No obstante, ha habido institutos en los que se ha solicitado cambiar los libros de todas las materias de estos dos cursos y Educación ha priorizado el ingreso de gastos de funcionamiento, cerca de 13 millones de euros, y ha autorizado a los centros para que estos recursos se sumen a los más de 28 ya asignados de forma específica para la reposición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme