VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha habilitado una oficina de información, a disposición de los ayuntamientos, centros educativos, universidades y empresas (pymes, cooperativas, autónomos…), para canalizar las necesidades de las cuatro áreas tras la Dana.
El objetivo es dar respuesta de manera ágil a las consultas por áreas. Así, en el área de Educación se podrán trasladar consultas que abarquen todos los ámbitos afectados por la Dana, como equipamiento, mobiliario, material escolar o infraestructuras.
Al mismo tiempo, desde la Conselleria se está trabajando en contacto directo con los centros educativos, que están comunicando la disponibilidad para impartir clases en los próximos días o no, en función del grado de desperfectos. Hay una veintena de municipios de la provincia de Valencia en los que no se podrá prestar el servicio educativo en ninguno de sus centros en la próxima semana.
Al listado se ha sumado en las últimas horas el municipio de Torrent, mientras que hay algunas localidades que el jueves figuraban en el listado y que han comunicado esta mañana su disponibilidad para abrir. No obstante, la Generalitat insiste en que esta apertura queda sujeta a las evaluaciones que los técnicos de la Conselleria ya están realizando. La consulta sigue abierta para que los municipios puedan trasladar si están en situación de impartir clases o no.
En Cultura, la oficina podrá canalizar consultas sobre daños ocasionados al patrimonio arquitectónico, artístico o museístico, así como en instalaciones, centros culturales, expositivos o escénicos, locales de sociedades musicales, archivos, bibliotecas y agencias de lectura, entre otros. En cuanto a las universidades, la Generalitat recuerda que son instituciones autónomas, que canalizan la información en sus respectivos organismos.
No obstante, sí depende de la Conselleria de Educación la información relacionada con las enseñanzas superiores artísticas dependientes del Institut Superior d'Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (ISEACV). Las empresas podrán comunicar sus consultas sobre el área de Empleo y Trabajo, tales como la necesidad de presentar un ERTE por fuerza mayor por los daños de la dana o las ayudas que desde el punto de vista de fomento del empleo se necesiten para retomar la actividad. Los correos habilitados son: dana_educacio@gva.es, dana_cultura@gva.es, dana_universitats@gva.es, dana_ocupacio@gva.es