VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación invertirá unos 12 millones de euros en la construcción del nuevo IES La Patacona de Alboraya (Valencia). Así lo ha comunicado el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, a la comunidad educativa de este instituto de L'Horta Nord en una reunión en la que también ha participado el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría.
La Generalitat y el Ayuntamiento han acordado la delegación de competencias de las obras del nuevo instituto a través del plan Edificant "con el objetivo de agilizar la construcción del centro", ha destacado Víctor García.
El director general ha detallado que la Conselleria "ya ha redactado el proyecto de ejecución de las obras y en los próximos tres meses remitirá al Ayuntamiento de Alboraya la propuesta de delegación de competencias para que la apruebe el Pleno municipal". Una vez delegadas las obras en el Ayuntamiento, y adjudicada la inversión de 12 millones de euros en Alboraya por el departamento del conseller Vicent Marzà, "el consistorio podrá empezar a preparar la licitación de los trabajos", hay añadido.
El director general ha agradecido "la colaboración y la implicación" del Ayuntamiento de Alboraya en el plan Edificant "con la finalidad de que la construcción del nuevo IES La Patacona empiece lo antes posible". "Desde la Conselleria daremos todo el apoyo y el acompañamiento al Ayuntamiento para cumplir los plazos que nos hemos marcado las dos administraciones: que la obra salga a concurso público después del verano con el objetivo de que la construcción se inicie el segundo trimestre de 2023", ha apostillado.
Víctor García explica que esta inversión de 12 millones de euros de la Conselleria de Educación en Alboraya, en unas obras que ejecutará el Ayuntamiento de Alboraya, "permitirá no solo que la comunidad educativa del IES La Patacona cuente con unas infraestructuras modernas, sino que también generará 300 puestos de trabajo en el sector de la construcción".
Por su parte, el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha destacado la "ilusión" con la que se acoge la propuesta "para colaborar de esta manera con la Conselleria de Educación facilitando las gestiones para poder construir el nuevo instituto antes".
El nuevo IES La Patacona de Alboraya será un edificio de planta baja y dos alturas que contará con 20 unidades de ESO, 4 de Bachillerato, cafetería y gimnasio. Se construirá sobre una parcela municipal de 9.983 metros cuadrados ubicada al sur de las antiguas bodegas Vinival.
Será un centro de bajo consumo energético y adaptado a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI, que contará con una superficie útil construida de 8.152 metros cuadrados y un amplio patio central con pistas deportivas y zonas de juegos con árboles de sombra.
El nuevo edificio tendrá forma en L, configurada por un edificio con un volumen principal de tres alturas que recorrerá la parcela longitudinalmente, mientras que el bloque de menos longitud dispuesto en el límite norte tendrá únicamente dos alturas. En la planta baja de este bloque se situarán la sala de usos múltiples y la cafetería, conectadas con el patio principal mediante un gran porche cubierto, con capacidad para alojar al alumnado los días de lluvia o durante las horas de más calor del día.
En el extremo sur de la parcela se dispone el edificio del gimnasio, cuya caja tendrá una luz de 16 metros de altura. Todo este conjunto de edificios comprenderá la zona de juegos y los espacios deportivos del centro educativo.
En la planta baja se ubicarán todos los servicios y los espacios comunes del IES, como la biblioteca, la zona administrativa, la cafetería y la sala multiusos. El ciclo de ESO ocupará toda la planta primera y los estudios de Bachillerato se desplegarán en la planta segunda.