VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha solicitado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que incluya en el Programa de Cooperación Territorial los gastos elegibles de la cotización a la Seguridad Social del alumnado de Formación Profesional (FP).
Así figura en la respuesta que la Conselleria ha trasladado al Ministerio tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que han participado el conseller, José Antonio Rovira; la directora general de FP, Marta Armendia, y el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.
Desde la administración autonómica se ha mostrado "el malestar por la forma en que se ha convocado esta reunión, limitada a un correo telemático, lo que ha eliminado la posibilidad de diálogo y debate entre las comunidades autónomas y el Ministerio y en la que no ha participado la ministra".
El objeto de la reunión --apuntan desde el departamento de Campanar-- era tratar la propuesta de distribución territorial del reparto del reintegro de 2024 de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados al Programa de Cooperación Territorial (PCT).
Así, había dos cuestiones sobre la mesa: por un lado, la distribución del crédito de distintos programas de cooperación territorial, entre los que figura el programa de calidad en el sistema de FP; y por otro el crédito para el impulso de escolarización en el primer ciclo de educación infantil con nuevas plazas de titularidad pública.
En cuanto a los Programas de Cooperación Territorial, la directora general de FP, Marta Armendia, ha manifestado su conformidad con los criterios de distribución y reparto de los programas, pero ha mostrado discrepancias respecto al PCT Calidad en el Sistema de Formación Profesional y al PCT Evaluación y acreditación de competencias profesionales.
Respecto al primero, Armendia ha solicitado que se incluya dentro de los gastos elegibles la cotización a la Seguridad Social del alumnado de formación profesional, así como los gastos de gestión de todos los centros financiados con fondos públicos.
Al respecto, ha recordado que "en la pasada Mesa Sectorial de Formación Profesional, la secretaria de Estado comunicó que las comunidades autónomas recibiríamos los fondos para el pago de la Seguridad Social de nuestro alumnado derivado de la nueva normativa de la Seguridad Social, pero al comprobar los gastos elegibles de dicho fondo no aparece referencia alguna a ese pago".
"Además, consideramos que se debe incluir en los criterios de distribución de este programa tanto el número de centros públicos que imparten formación profesional como centros concertados", ha añadido.
Por su parte, Jorge Cabo ha manifestado su conformidad con la distribución del reintegro para el primer ciclo de educación infantil, por el que la Comunitat Valenciana recibirá 7,9 millones de euros.
No obstante, el director general de Centros Docentes ha señalado que el Estado "debería ofrecer un refuerzo presupuestario en forma de fondos adicionales o un aumento en las transferencias autonómicas para garantizar la sostenibilidad del sistema y evitar así que los avances logrados hasta ahora se vean comprometidos en el futuro por la falta de recursos".
Asimismo, ha indicado que el Ministerio "debería contemplar una partida específica de fondos para la creación de puestos escolares de 0-3 años en zonas rurales y en localidades en riesgo de despoblamiento, que conllevan una mayor inversión y dificultad". "De esta forma --ha señalado--, se reforzaría la implantación y se consolidaría la educación universal y gratuita, con la finalidad de ofrecer el servicio en aquellas zonas que no dispongan de puestos escolares para este tramo de edad".
Cabo ha recordado que la Generalitat aplica desde este curso la gratuidad en la educación 0-3 años, para la que se ha destinado un presupuesto de 163 millones de euros y se han habilitado 72.000 plazas "que ayudan al ahorro de las familias y a la conciliación familiar".