VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Educación tiene preparadas 15 nuevas adjudicaciones de fondos económicos en 15 ayuntamientos para llevar a cabo la tramitación de actuaciones de mejoras mediante el plan Edificant. Estas nuevas intervenciones suman una inversión por parte de la Conselleria de 62,4 millones de euros.
El reparto contempla 11,4 millones de euros para 2 actuaciones en centros educativos de la provincia de Alicante; 21,2 millones de euros para 5 actuaciones en centros educativos de Castellón y 29,8 millones de euros para 8 nuevas actuaciones en Valencia, detalla el departamento que dirige Vicent Marzà.
La Conselleria ya ha informado a los ayuntamientos de estas nuevas tramitaciones y solo queda que las apruebe el pleno municipal de cada uno de los consistorios para adjudicar los fondos económicos pertinentes.
Seis de las nuevas intervenciones son de una magnitud elevada porque suponen la construcción total de centros educativos. Es el caso de la creación y construcción del IES Gran Alacant de Santa Pola y el IES Número 2 de Albal; así como la construcción de nuevo del IES Jaume II el Just de Tavernes de la Valldigna; el CEIP Rosario Pérez de la Vall d'Uixó; y las escuelas de Sant Joan de Moró y de la Pobla Tornesa.
Por lo que respecta a las grandes obras de rehabilitación, destacan la del CEIP Historiador Diago de Viver, el IES El Prat de Torreblanca y el IES, así como el CEIP Antonio Machado de Torrent. Igualmente hay que destacar la reforma y la ampliación del CEIP Lluís
Vives de la Pobla de Vallbona
Las dos las nuevas actuaciones en Alicante son para localidades de la comarca del Baix Vinalopó. Una de ella, Crevillent, se incorporan por primera vez en el plan Edificant donde la Conselleria invertirá más de 115.000 euros en mejoras de accesibilidad y evacuación del CEIP Doctor Francisco Mas.
Para la construcción completa del IES Gran Alacant de Santa Pola, la Conselleria invertirá más de 11,3 millones de euros.
En cuanto a la demarcación de Castellón, serán 9 las nuevas actuaciones de construcción, ampliación o mejora en centros educativos de 9 municipios. Dos de estas poblaciones, Sant Joan de Moró y Viver, entran por primera vez en el plan Edificant.
El grueso de estas nuevas actuaciones se concentra en la Plana Alta, con más de 15 millones de euros más de inversión por parte de la Conselleria que suman las 3 nuevas actuaciones que se harán en esta comarca: la construcción de nuevo, en otro solar, de las escuelas de Sant Joan de Moró (más de 6,3 millones de euros) y del aulario del CRA El Trescaire en la Pobla Tornesa (4,1 millones); así como la adecuación y ampliación del IES El Prat de Torreblanca (4,6 millones).
El Alto Palancia suma más de 1,3 para modernizar y reformar el CEIP Historiador Diago de Viver. En la Plana Baixa, con una inversión de 4,8 millones de euros, se demolerá y construirá de nuevo en la misma parcela el CEIP Rosario Pérez de la Vall d'Uixó.
Finalmente, de las 8 poblaciones valencianasdonde se actuará para la mejora de infraestructuras educativa, una de ellas, Almussafes, se incorpora por primera vez en el plan Edificant. En la Safor se destinan por parte de la Conselleria más de 11,5 millones de euros para construir de nuevo el IES Jaume II el Just de Tavernes de la Valldigna.
En l'Horta Sud se destinan casi 12,9 millones de euros a dos actuaciones. La de mayor dotación económica será la construcción del IES Número 2 de Albal, con una inversión de más de 9,7 millones de euros, seguida de la ampliación y rehabilitación del CEIP Antonio Machado de Torrent con más de 3,2 millones de euros.
En la Ribera Baixa, la Conselleria destina más de 151.000 euros para ampliar el comedor y mejorar la climatización de las aulas en el CEIP Almassaf de Almussafes.
En la Ribera Alta se invertirán más de 100.000 euros en la reforma de los lavabos del CEIP Maestro Emilio Luna de Alginet.
Para el Camp de Túria se suman unos 5 millones de euros. La mayor parte de esta partida, más de 3,9 millones, se destinará a la ampliación y reforma del IES Les Alfàbegues de Bétera, mientras que en el CEIP Lluís Vives de la Pobla de Vallbona se invertirán cerca de 1,1 millones en la construcción de un gimnasio y de un comedor en el edificio de Infantil, así como en la renovación total de la instalación eléctrica y de agua.
También subirá la inversión de Educación de la Generalitat en la Costera con cerca de 212.000 euros, que revertirán en la mejora de las instalaciones del CEIP la Sènia de l'Alcúdia de Crespins.