GRUPO PLAZA

Educación propone a los sindicatos consolidar más de 9.000 plazas de interinos

3/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a los sindicatos docentes una oferta de más de 9.000 plazas para el procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino establecido por la Ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública.

En la primera reunión del grupo de trabajo específico entre la administración y las organizaciones sindicales, Educación ha presentado una propuesta inicial de más de 9.000 vacantes. A partir de ahora se inicia un proceso de diálogo y negociación para distribuir estas plazas entre los diferentes cuerpos docentes y repartirlas entre las dos vías de acceso previstas en este procedimiento extraordinario: vía concurso o vía concurso-oposición excepcional con pruebas no eliminatorias.

Desde la Conselleria apuntan que el número total de vacantes incluidas en esta propuesta que se lleva a negociación supera el volumen de profesorado interino que cumple los requisitos marcados de más de cinco años de antigüedad.

La planificación de la Conselleria de este procedimiento extraordinario prevé que la oferta definitiva de plazas a estabilizar se publique el próximo mes de junio y que a finales de 2022 se convoque el procedimiento, que tal como marca la ley estatal, se desarrollará entre 2023 y 2024.

Este procedimiento es totalmente independiente a las oposiciones ordinarias, donde se convocan plazas de nueva creación y las de reposición de jubilaciones, aclaran.

Así, la Conselleria de Educación continúa adelante con las oposiciones de ingreso libre en el cuerpo de maestros que empiezan este próximo mes de junio con una oferta total de 1.228 plazas correspondientes a reposición de jubilaciones.

Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha pedido que se concrete mejor el procedimiento por el que se ofertan estas plazas puesto que "llama la atención que las vacantes que se adjudican en julio y durante el curso al profesorado interino son muchas más de las que se han ofrecido ahora en esta propuesta (descontando el profesorado en prácticas, reingresado y provisional y los tiempos parciales)".

El sindicato también ha manifestado que los datos del cuerpo de maestros "no acaban de cuadrar", puesto que se está ofreciendo un número provisional --1.757-- muy inferior al que se adjudican en julio. La Conselleria revisará estos datos.

Plazas covid

Por otro lado, STEPV ha planteado si las 5.000 plazas covid están incluidas en la propuesta y la respuesta de la Conselleria ha sido, según el sindicato, que aquellas plazas que cumplen con los requisitos de la ley Iceta sí que han sido contabilizadas.

Sobre las plazas del Profesorado Técnico de FP, que ahora es un cuerpo a extinguir, la Conselleria ha aclarado que están contempladas todas las especialidades, tanto las 19 que pasarán al cuerpo A1 como las 10 que se quedan en el cuerpo a extinguir, puesto que todavía no se ha producido el procedimiento de incorporación.

Como conclusión, STEPV se muestra "reticente al número de plazas ofrecidas", puesto que considera que, por ejemplo, las 5.000 plazas covid "desaparecerán del sistema y, por lo tanto, no se acabarán de ofrecer en los procesos de estabilización previstos". Además, cree que "la manera de presentar las plazas genera más confusión que certezas".

STEPV recuerda que ha convocado concentraciones para el próximo 5 de mayo en las tres capitales de provincia y acudirá a la manifestación a Madrid el 7 de mayo para exigir "una consolidación real del profesorado interino en unos procedimientos que realmente cumplan con las sentencias europeas que exigen que se ponga fin al abuso de la temporalidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme