Aunque inicialmente se esperaba que las adjudicaciones de Primaria estuvieran listas este jueves, tras realizar unas últimas revisiones, se publicaron pero se retiraron posteriormente al poco tiempo ya que faltaba por incluir a los docentes de educación especial. Por tanto, no ha sido hasta este viernes cuando se han publicado esas adjudicaciones completas y, finalmente también, las de Secundaria.
El conseller de Educación adelantó ayer que se preveía que los listados de Primaria estuvieran el jueves y los de Secundaria hoy viernes, si bien el proceso no estaba completamente cerrado, y manifestaba su intención de no llegar al lunes en esta situación.
Así lo ha trasladó a representantes de sindicatos y algunos docentes concentrados a las puertas de la Conselleria de Educación, a quienes recalcó que los datos de las adjudicaciones "no estaban bien", por lo que desde su departamento se trabajaba para revisar todo el proceso "lo antes posible".
El conseller, que destacaba el trabajo realizado por funcionarios y directores generales, responsabilizó al anterior Consell de no haber dejado preparada la parte de "casar los puestos con las vacantes" en este proceso.
El pasado lunes la Conselleria de Educación anunció que iba a publicar "lo antes posible" una nueva resolución para subsanar los errores detectados en la adjudicación de plazas de docentes de Primaria y Secundaria, un retraso que atribuyó a "problemas informáticos y una mala planificación del equipo de la anterior Conselleria".
Los errores han obligado a ampliar en varias ocasiones el plazo para la petición de centros del curso 2023-2024. Sindicatos y oposición han criticado el "caos" en la adjudicación y han pedido soluciones para que no afecten al inicio de curso.
"Todos los días, un desastre"
De hecho, el portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, José Luis Lorenz, ha vuelto a criticar este viernes en un comunicado el proceso y ha lamentado que "todos los días tenemos un desastre": "Son incapaces de gestionar y demuestran su insolvencia constantemente".
El diputado socialista ha lamentado que este jueves se publicó una lista de adjudicaciones "con errores", lo que ha calificado como "una falta de respeto total a los docentes valencianos": "Se están riendo de ellos y no están a la altura de la responsabilidad que tienen", ha añadido.
A su juicio, "esto en lugar de la Conselleria de Educación parece la Conselleria de Barrio Sésamo". "Vuelve a decir que sobran profesores, pero el que sobra es él", asegura el dirigente socialista en alusión al conseller.
"Desde el PSPV-PSOE denunciamos que "esta situación sobrepasa todos los límites tolerables. Estamos ya a 18 de agosto", han dicho, y han considerado que "está en riesgo el inicio de curso en la Comunitat Valenciana". "Esto no solo afecta a los docentes, también a todos los niños y niñas valencianos y a sus familias", ha concluido.