GRUPO PLAZA

DENUNCIADO POR LOS SINDICATOS

Educación regularizará la situación de las EOI “ilegales” de Dénia y Orihuela

Ambas operan de manera sin decreto de creación

14/07/2016 - 

VALENCIA. Había “dos paquetes envenenados” en materia lingüística esperando sobre la mesa de la actual Administración. La Comunitat cuenta con 17 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), pero dos de ellas no existen a efectos legales. Durante los últimos ocho años, los centros de Orihuela y de Dénia han estado operando sin decreto de creación. En más de ocho años, nadie ha visto preciso diseñar un marco legal que cubriera sus actividades, por lo que a la dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo le toca a afrontar este reto de cara al próximo curso 2016/2017.

“Cuando llegamos aquí, nos encontramos la EOI en situación de extrema gravedad”, afirma Rubén Trenzano, responsable del departamento, que a su vez depende de la Conselleria de Educación. “Además de una inacción absoluta, nos encontramos con dos EOI ilegales”, explica, y detalla: “Han estado funcionando durante los últimos ocho años de manera irregular, sin que los servicios directivos cobren lo que deberían, sin que se les reconozca su tarea de cara a concursos y comisiones de servicio”. Los títulos, no obstante, eran válidos al expedirse en Benidorm (Dénia) y Torrevieja (Orihuela).

La situación ya había sido denunciada por sindicatos docentes. De hecho, Stepv protestaba en mayo por el déficit de plazas en el concurso de traslados, algo que se derivaba en gran parte de la ausencia de decreto de Dénia y Orihuela. “También hubo un juicio y los estamos perdiendo todos, uno detrás de otro, pero es que esto es algo que nos hemos encontrado”, insiste el director. En su opinión, se han autorizado aularios “sin ningún tipo de regulación, porque allá donde había un ayuntamiento con un color político concreto se inauguraba uno” y ahora es necesario diseñar un mapa exhaustivo en función de las necesidades reales. 

Trenzano asegura que se encuentran “en proceso de regular” la situación de las EOI. “Una de las primeras decisiones que adoptamos fue dar carta de naturaleza a estas dos escuelas ilegales. Es por ello que ahora mismo hay un decreto avanzado en Hacienda y me gustaría arrancar el próximo curso con el tema de Dénia y de Orihuela resuelto”, afirma. Pero además, avanza que se diseñará un decreto específico para las EOI y se elaborará un mapa a partir de criterios de territorialidad y de población, lo que permitirá redistribuir al alumnado y descongestionar determinados centros, como el de Valencia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email